lunes, 17 de mayo de 2010
Exposición "Desvíos de la deriva" en el Museo Reina Sofía de Madrid
Los proyectos utópicos de ciudades más habitables en Chile y Brasil que destacados arquitectos soñaron y crearon, al menos sobre el papel, conforman 'Desvíos de la deriva', una muestra que puede verse hasta el 23 de agosto en el Museo Reina Sofía de Madrid.
La pinacoteca acoge más de 400 piezas, desde documentos a maquetas, vídeos, fotos, bocetos sobre pizarras de la Escuela de Valparaíso o notas sobre papel de las clases que impartió Le Corbusier, según ha explicado el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.
Comisariada por la brasileña Lisette Lagnado y la chilena María Berríos, la muestra es de carácter ensayístico, debido a que indaga sobre las utopías que desarrollaron un grupo de arquitectos punteros desde 1940 hasta la llegada de las dictaduras a esos países, ha comentado Borja-Villel.
Los proyectos elegidos fueron desarrollados por los brasileños Flávio de Carvalho y Sergio Bernardes, la italo-brasileña Lina Bo Bardi, el chileno Roberto Matta, la Escuela de Valparaíso y el suizo Le Corbusier, que dejó una gran impronta en la arquitectura sudamericana.
"Autores muy poco conocidos en Europa y España", según ha apuntado Borja-Villel en la presentación de la muestra 'Desvíos de la deriva: Experiencias, travesías y morfologías', y que asimismo son considerados "arquitectos-poetas".
La poesía aparece en esta muestra no como una idea que genera la arquitectura sino a la inversa: la recreación de proyectos de "dimensión social y lúdica" que desembocan en ideas utópicas, abiertas y poéticas, según ha explicado.
Así, los bocetos de casas que copian la forma de máscaras tribales o las recreaciones de las arquitecturas invisibles que forma el viento son algunos de los poemas "en acción" que se exhiben en esta muestra, que se ha centrado en Brasil y Chile. Dos naciones que tanto su desarrollo a nivel urbanístico como arquitectónico ha sido dispar siempre por cuestiones topográficas, antropológicas y socio-políticas.
En Brasil, la gran utopía urbanística se concretó en la ciudad de Brasilia -cuyo 50 aniversario de su fundación se acaba de cumplir- y en cambio en Chile, la Escuela de Valparaíso propuso la creación de la 'Ciudad Abierta', que se quedó en un sueño.
Pero entre los proyectos de los arquitectos brasileños y chilenos hay similitudes en "la síntesis de las Artes", "la voluntad de ofrecer y construir un mundo más hospitalario" y "el encuentro entre lo vernacular y la modernidad" de esas "ciudades que fueron pensadas", según dijo la comisaria Lisette Lagnado.
Esas propuestas urbanísticas muestran "la invisibilidad" o falta de influencia que tuvieron y tienen en la arquitectura de los países del hemisferio norte por su "marginalidad dentro del canon moderno", ha afirmado la comisaria María Berríos.
El concepto del Sur así como lo vernáculo, lo moderno y lo invisible se entremezcla en esta muestra de arquitecta con tintes de integración social porque "la arquitectura se concibe como un conocimiento del otro", según Berríos. Fuente: Belén Palanco (Efe)
Exposición: Hasta el 23 de agosto
Lugar: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia
Calle de Santa Isabel, 52
28012 Madrid
915 304 287
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario