martes, 30 de marzo de 2010

Proyecto para declarar reserva de biosfera la raya hispanolusa de Zamora y Salamanca




Se persigue la declaración de reserva de la biosfera para la zona de la raya fronteriza de Portugal con las provincias de Salamanca y Zamora.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial ZASNET elaborará un proyecto para ser financiado con fondos europeos con el que se persigue la declaración de reserva de la biosfera para la zona de la raya fronteriza de Portugal con las provincias de Salamanca y Zamora.

Este es uno de los proyectos de trabajo que ha abordado hoy Zasnet, en la primera reunión de la asamblea de esta agrupación que integran las diputaciones de Zamora y Salamanca, el Ayuntamiento de Zamora y las asociaciones portuguesas de municipios Terra Fria do Nordeste Transmontano, Terra Quente Transmontana y Duero Superior.

Al término de la reunión, el presidente de Zasnet y de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha explicado a los periodistas que la declaración de reserva de la biosfera que concede la UNESCO tendrá efectos positivos tanto para el medio ambiente como para el turismo y el desarrollo de la zona.

Martínez Maíllo ha precisado que el proyecto para tramitar la solicitud de declaración de reserva de la biosfera ante la UNESCO tendrá un plazo de ejecución de entre uno y dos años.

En cuanto a su ámbito territorial, la solicitud no sólo abarcará el parque natural Arribes del Duero y el del Douro Internacional situado al otro lado de la frontera, sino que también se extenderá a otros territorios de la frontera de Zamora y Salamanca con Portugal.

Del mismo modo, se pretende que la declaración beneficie también a otros espacios naturales como el parque natural del Lago de Sanabria, la reserva de caza de la Sierra de la Culebra o la reserva natural de las lagunas de Villafáfila.

Martínez Maíllo ha resaltado que la declaración de reserva de la biosfera supone un sello de calidad medioambiental muy importante que ha comparado con lo que supone para un producto obtener una Denominación de Origen.

Además de este proyecto, en la reunión celebrada en la sede de Zamora de la Fundación hispanolusa Rei Afonso Henriques , la asamblea de Zasnet también ha acordado promover otros dos proyectos, uno para financiar el funcionamiento de la propia agrupación y otro de promoción turística del Duero fronterizo.

Este proyecto incluirá la señalización de rutas y senderos turísticos, la promoción de la enología de la zona y la difusión del patrimonio común hispanoluso en el Duero internacional.

La agrupación Zasnet, la tercera de este tipo creada en la Unión Europea, está a la espera de que el próximo mes de marzo se apruebe una nueva convocatoria de fondos europeos destinados a zonas fronterizas para optar a financiación comunitaria.
La nueva agrupación, que se constituyó formalmente el pasado mes de enero, cuenta con un presupuesto inicial de 240.000 euros aportados por los socios que la integran para desarrollar inicialmente su actividad antes de lograr financiación europea para sus proyectos.Norte Castilla

No hay comentarios: