jueves, 1 de abril de 2010

Gira por España de Fado Blues


Fundir dos estilos aparentemente lejanos como el fado y el blues, puede parecer una empresa imposible y abocada al fracaso. Pero a tenor de los resultados, este no es el caso de Fado Blues, que mezclando ingredientes añejos y con solera, como el fado y el blues, la bossa nova y el rok´n Roll. consiguen un sabor nuevo, fresco, con solera, y  sobre todo "muito gostoso".

Al abrazarse estos amantes de ambos lados del Atlántico, cargados de nostalgia, penas y alegrias, triunfos y fracasos, de su amor a veces desarraigado, nace una criatura sonora que tiene otro color, otro sabor, nace Fado Blues, que mira hacia el futuro cargado de pasado.

Y como dicen ellos en su myspace " el fado es la expresión más conocida internacionalmente de la música portuguesa reconocida mundialmente. En el fado se expresan los malos momentos de la vida a través del canto. Generalmente es cantado por una sola persona, acompañado por la viola, nombre con el que se conoce a la guitarra clásica, y guitarra portuguesa. Los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del diario vivir de los barrios humildes; pero especialmente la frustración y fatalismo. Una de las mejores definiciones de fado nos la ofrece la propia Amália Rodrígues (1920-1999), considerada la mejor exponente de este género musical, en su canción Todo esto es fado: "Amor, celos, ceniza y fuego, dolor y pecado. Todo esto existe; todo esto es triste; todo esto es fado". Todo esto es fado Suele mencionarse que la palabra fado viene del latín fas, fatum, sinónimo de "destino". De origen oscuro, surgió probablemente en la primera mitad del siglo XIX. Se acepta que en sus principios se hallaría una cierta variedad de canciones de salón brasileñas llamadas modinhas. Dado su origen como espectáculo tabernario son habituales los paralelismos con otros estilos relevantes en la misma época (tango, rebetiko y flamenco). Aunque protegido por las instituciones oficiales y cultivado como espectáculo turístico, la popularidad del fado es cada vez menor, entre otros erróneos motivos por ser asociado al tiempo de la dictadura salazarista. Con mayor frecuencia, muchas de las cuartetas empleadas son obra de reconocidos poetas del canon académico.



El blues (literalmente en español azules, cuyo significado es tristeza) es un género musical vocal e instrumental, basado en la utilización de notas de blues y de un patrón repetitivo, que suele seguir una estructura de doce compases. Originario de las comunidades afroamericanas de Estados Unidos, se desarrolló a través de los espirituales, canciones de oración, canciones de trabajo, rimas inglesas, baladas escocesas e irlandesas narradas y gritos de campo. La utilización de las notas del blues y la importancia de los patrones de llamada y respuesta, tanto en la música como en las letras, son indicativos de la herencia africana-occidental de este género. Un rasgo característico del blues es el uso extensivo de las técnicas "expresivas" de la guitarra (bend, vibrato, slide), que posteriormente influirían en solos de estilos como el rock. El blues influyó en la música popular estadounidense y occidental en general, llegando a formar parte de géneros musicales como el ragtime, jazz, bluegrass, rhythm and blues, rock and roll, funk, heavy metal, hip-hop, música country y canciones pop.

Eclecticismo (del griego eklegein, «escoger»), es en Filosofía la escuela de pensamiento que se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las otras demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico".

Para los amantes de la buena música, de sabores nuevos y sugerentes, estos, no te dejaran indiferente, hasta te sorprenderán, probad esta delicia musical, que a buen seguro repetireis.

Amable Glez

Conciertos en España

Dia:10 abr 2010   
Hora:18:00h
Lugar: Bodega Maximo Madrid

Dia:11 abr 2010  
Hora:22:00h
La Boca del Lobo  Madrid

Dia: 17 abr 2010
Hora:22:00h
Natureza Cafe Port Saplaya, Valencia

Dia: 24 abr 2010  
Hora:22:00
Circo equestre O Cirque  Betera, Valencia

Dia: 16 may 2010  
Hora: 23:00h.
Black Note Valencia

1 comentario:

Marta G. Carrasco dijo...

Gracias Amable, por colaborar con este proyecto, nada mejor que COLABORAR, APORTAR Y DISFRUTAR todos juntos, cómo en las grandes comidas familiares.