viernes, 21 de junio de 2013

Conferencia y concierto: 100 años de Vinicius de Moraes



El Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca, Fundación Cultural Hispano-Brasileña y la Embajada de Brasil en Madrid, celebran el centenario del nacimiento del poeta brasileño Vinicius de Moraes, charlando con su biógrafo, el profesor José Castello (ECO-UFRJ – Brasil), con una Conferencia Concierto “100 Años de Vinicius de Moraes”, donde compartirá con el público salmantino aspectos interesantes sobre la vida del artista .

El acto tendrá lugar el próximo lunes, día 24 de junio, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Palacio de Maldonado (Plaza de San Benito, 1 – Salamanca), y será presentado por Márcio Catunda (Consejero de la Embajada de Brasil) y por Antonio Maura (escritor, crítico literario y miembro de la Academia Brasileira de Letras).

La conferencia será acompañada por una sesión musical con las más famosas composiciones de Vinicius de Moraes, que serán interpretadas por el músico Pedro Moreno.

Vinicius de Moraes y su obra estarán siempre presentes en el imaginario no sólo brasileño sino mundial, gracias a grandes éxitos como la inolvidable "Garota de Ipanema", compuesta en colaboración con el músico Tom Jobim. Según el profesor Castello, Vinicius de Moraes fue un hombre sin límites, dispuesto a disfrutar plenamente de una vida donde las emociones ocupaban un papel fundamental e irreemplazable. Con los años se convirtió en un hombre desbordante, que respetó poco sentimientos melindrosos como el miedo, la moderación o la mezquindad. El amor sereno significaba la muerte para él. Si no vivía en una permanente euforia amorosa se deprimía.

Nacido en 1951 en Río de Janeiro, José Castello se graduó en Teoría de la Comunicación y en Periodismo en la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), donde imparte clases en la actualidad. Es autor de la novela "Ribamar", por la que fue galardonado con el premio Jabuti en 2011, y ha sido reportero de "Veja", redactor del semanario "Opinião", columnista de "O Estado de São Paulo", jefe de la sucursal carioca de "Isto É" y editor de los suplementos Idéias/Livros e Idéias/Ensaios, ambos del "Jornal do Brasil". Actualmente es columnista del suplemento Prosa de "O Globo" y colaborador del periódico "Valor Econômico". El profesor formó parte del equipo encargado de investigar el acervo de Vinicius de Moraes para la Companhia das Letras. Institución con la que también colaboró escribiendo textos complementarios para las publicaciones "Livro de Letras", una compilación de las canciones escritas por Vinicius, y "Roteiro Lírico e Sentimental do Rio de Janeiro", documento inédito incompleto dejado por Vinicius. Fuente: FCHB

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Día: 24 de junio 2013
Hora: 19:30 horas
Lugar: Salón de Actos del Palacio de Maldonado
Plaza de San Benito, 1 – Salamanca

No hay comentarios: