martes, 18 de octubre de 2011

Conferencia sobre el escritor brasileño Joao Cabral de Melo Neto





El Ateneo de Madrid cuenta con la presencia del miembro de la Academia Brasileña de las Letras, Carlos Secchin, que viene desde Brasila realizar una conferencia sobre la obra de Joao Cabral de Melo Neto. Carlos Secchin es actualmente el mayor experto en la obra de este importante poeta brasileño.

Joao Cabral de Melo Neto fue un diplomatico y poeta en la que su obra se vió muy influenciada por el tiempo que pasó en España. "Varios momentos marcaron la presencia de Joao Cabral en tierras Españolas: primero Barcelona (1947), a continuaión Sevilla (1959), Madrid (1960) y nuevamente Sevilla (1962) y Barcelona (1967).
La primera estancia en la capital de Cataluña fue particularmente productiva: valiéndose de una imprenta manual, empezó a editar obras de poetas brasileños y españoles. Se acercó a los catalanes Antoni Tàpies y al poeta Joan Brossa (a quien edita por primera vez).
De sus relaciones de amistad con Joan Miró resultó, en 1949, la publicación de un ensayo del poeta sobre la obra del artista, que lo ilustró con una serie de grabados." Fragmento del libro Caderno de Literatura Brasileira - Joao Cabral de Melo Neto - Edición en Español.

La FCHB pone a disposición de los interesados 20 ejemplares gratuitos a los interesados en la obra de dicho escritor. Contacto para pedir el libro: proyectos@fchb.es.

Antonio Carlos Secchin (Río de Janeiro, 1952) es poeta y ensayista y miembro de la Academia Brasileña de Letras desde 2004. Como poeta ha publicado obras significativas como Elementos (1983), Todos los vientos (2002) o 50 poemas escogidos por el autor (2006).
Es autor también de la novela Movimento, de 1975. Como crítico y ensayista está considerado como el mayor conocedor fuera y dentro de Brasil de la obra de João Cabral de Melo Neto a quien ha dedicado un libro de referencia, João Cabral: a poesia do menos (1999). También ha dedicado análisis altamemte certeros de las obras de poetas como Cruz e Sousa, Cecilia Meireles y otros.Fuente.fchb.es

Ateneo de Madrid
Sala Nueva Estafeta
C/ Prado, 21
28014 Madrid
Día:18/10/2011
Hora: 19h

No hay comentarios: