viernes, 30 de diciembre de 2011

Museo dedicado al español Gerardo Rueda en Oporto




El pasado 14 de diciembre se inauguró el Centro de Arte Moderno Gerardo Rueda de Matosinhos, ubicado en las proximidades de Oporto. El espacio dedicado al artista español reúne 500 obras, de las cuales 35 fueron realizadas por el propio Rueda. En la inaugración participaron el primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, el expresidente español José María Aznar, y José Luis Rueda, hijo del artista.


El museo se ubica en el conjunto de edificios que integran la Cámara del Distrito. En medio de estos edificios está el Jardín Escultórico donde se exhiben al aire libre 14 piezas de diferentes artistas, procedentes de la colección Rueda. El ambiente destinado a las exposiciones temporales albergará 4 exposiciones anuales. La primera de ellas mostrará obras de Andy Warhol y Robert Mapplethorpe.

La sala principal que alberga la colección permanente tiene 6.000 metros de extensión. El recorrido se inicia con una pequeña retrospectiva de Gerardo Rueda que contiene obras significativas de sus diferentes periodos artísticos. Asi mismo, pueden apreciarse piezas de artistas como Fernando Zóbel, Gustavo Torner, Luis Feito, José Guerrero, Eusebio Sempere, Manuel Millares, Luis Gordillo, Manuel Rivera, Josep Guinovart, Pablo Palazuelo o Miguel Ángel Campano.

A estos se suman, entre otros, Benjamín Palencia, Joaquín Sorolla, José Gutiérrez Solana, Manuel Hernández Mompó, Esteban Vicente, Joan Miró, Antoni Tàpies,  Julio González, Soledad Sevilla y Antonio López, de quien se exhibe el dibujo “Manzano”, de 1962, que hasta ahora no había salido de la casa de Gerardo Rueda.

Tal vez las piezas que más llaman la atención son “Bodegón de mimosas”, que Carmen Laffón pintó en homenaje a Gerardo Rueda y que se convirtió en una de las obras más queridas del artista, y las escayolas que Pablo Serrano creó inspirado en el cubismo de Picasso.

También se muestran las obras adquiridas por José Luis Rueda durante los últimos años siguiendo los criterios de su padre, de autores como Jiri George Doukopil, Alburquerque Mendes, Alberto Carneiro, Rosella Vasta, Nikias Skapinakis, Kounellis, José de Guimaráes, Antonella Zazzera, Beverly Pepper, Pablo Sycet, Don Kimes y Ekkehard Neumann.

De estas últimas adquisiciones destacan las 200 obras del artista portugués Luis Noronha da Costa, de las cuales cincuenta se exhiben en uno de los espacios destinados a exposiciones temporales que se ubica contiguo a la colección permanente.



No hay comentarios: