miércoles, 18 de julio de 2012

Gilberto Gil, Premio de la Cultura Festival PortAmérica 2012



Ayer, martes 17 de julio, se hizo entrega en Madrid del Premio de la Cultura PortAmérica 2012, que ha recaído sobre  Gilberto Gil por una trayectoria, talento y actitud que representan un compromiso vital con la cultura contemporánea excepcional, llevado a su máximo exponente en su vínculo con la ciudadanía.

El Premio de la Cultura PortAmérica pretende reconocer la aportación de personalidades que con su trayectoria han desempeñado una labor destacada de profesionalización, dignificación, evolución y difusión de la cultura contemporánea como motor socioeconómico, así como la defensa de su papel como indicador de desarrollo de la sociedad. Es por esto que la organización ha decidido reconocer la labor de Gilberto Gil, cuya trayectoria supone un ejemplo del individuo-creador que tiende puentes internacionales y conecta a miles de personas a través del arte y la cultura popular. Desde su fundamental trayectoria artística a nivel internacional, su carrera musical plagada de hitos y reconocimientos, su implicación en la política cultural de Brasil y destacando su papel actual en la articulación de la difusión de la música ibero-americana y, sobre todo, latino-americana.

Desde la humilde iniciativa de PortAmérica, representa el modelo de actitud e ideales que se quieren difundir, poner en valor y promover, uniendo ambas orillas del Atlántico en un gesto simbólico de reconocimiento y respeto.

PortAmérica es un nuevo festival que combina cultura, ocio e innovación y que conectará musical y socialmente Europa y América con el fin de encontrar nuevas fórmulas de progreso económico y social a ambos lados del Atlántico. Los días 19, 20 y 21 de julio se darán cita en Porto do Molle, Nigrán, grandes artistas tanto, nacionales como internacionales, de la talla de  Julieta Venegas, Kitty Daisy y Lewis, Vetusta Morla o Love of Lesbian, así como una firme apuesta representada por grupos gallegos.

Además, el festival apuesta por una programación no solo centrada en la música, incluyendo el mercado de innovación y talento Mercainnova, un espacio Audiovisual con la participación del portal de cine online Filmin y un área Gastronómica con tres de los chefs más relevantes del Grupo NOVE.

PortAmérica es una iniciativa de la empresa gallega Esmerarte que no cuenta con ninguna ayuda pública institucional. Las empresas que participan en el evento tienen como objetivo aportar los servicios y las herramientas necesarias para que, desde el realismo actual, se potencie la plataforma del optimismo y la construcción de nuevos modelos de desarrollo gracias a las aportaciones de la sociedad y de cada uno de sus individuos.


No hay comentarios: