jueves, 30 de octubre de 2008

CONGRESO INTERNACIONAL "MACHADO DE ASSIS,SEMPRE ATUAL"


La Asociación de Profesores de Lengua Portuguesa en España (APLEPES) organiza el Congreso Internacional "Machado de Assis,sempre atual" en la Universidad de Barcelona el 31 de Octubre del presente año.


El 2008 fué declarado por el Gobierno brasileño como el " Año Nacional de Machado de Assis", por este motivo se vienen celebrando en todo Brasil y muchos otros paises, todo tipo de homenajes,conferencias, exposiciones, proyecciones de películas sobre su obra. etc.


Machado de Assis (1839-1908) fué uno de los fundadores y el primer presidente de la Academia Brasileña de las Letras (ABL) y es considerado uno de los más importantes escritores en lengua portuguesa y cuya obra cada día es más valorizada en todo el mundo.


Su presencia en España es más que notoria ya que varias salas con su nombre figuran en instituciones españolas como Casa America y en el Museo Tyssen Bornemisza.


Así mismo, una estatua suya ubicada en la Avenida de Brasil en Madrid y donada por la Academia Brasileña de las Letras, nos recuerda su presencia.


La Asociación de Profesores de Lengua Portuguesa en España (APLEPES) conjuntamente con el Centro de Estudos Brasileiros de Barcelona y la Universidad de Barcelona, y contando con los más prestigiosos conocedores de su obra, quiere rendirle un homenaje en su centenario y estudiar en profundidad su literatura.


Para este congreso se ha contado con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, la Universidad Complutense de Madrid, La Universidad de Salamanca , La Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Santiago de Compostela, la Universidad de Granada, la Universidad de León, la Universidad de Évora (Portugal) y el Centro de Estudios Brasileños de Salamanca.


No hay comentarios: