domingo, 19 de octubre de 2008

Portugal realizará II Juegos Lusófonos en 2009


Portugal realizará los II Juegos Lusófonos del 11 al 19 de julio del 2009 en Lisboa, en los cuales se invertirán cerca de 10 millones de euros, dijo hoy el presidente del Comité Olímpico Portugués (COP), Vicente Moura.

De acuerdo con Moura, la fecha de la segunda edición de los Juegos Lusófonos (países que hablan portugués) se fijó en la asamblea general de la Asociación de Comités Olímpicos de Lengua Oficial Portuguesa (ACOLOP), que hoy se realizó en Lisboa.

La asamblea también decidió mantener para los segundos juegos las ocho modalidades disputadas en la primera edición de los Juegos de la Lusofonía, realizados este año en Macau (atletismo, basquet, futbol, futbolsala, taekwondo, voleibol, voleibol de playa y tenis de mesa) e incluir el judo para la competición de Lisboa.

Casi todas las modalidades están previstas para Lisboa, en tanto que existe la posibilidad en Oeiras de acoger el voleibol de playa (en la Playa de Santo Amaro) y la media maratón y el voleibol de pavimento en Almada.

Entre las concluciones de esta reunión entre países lusófonos están también la decisión de que las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos del 2009 sean en el Pabellón Atlántico, en Lisboa.

El apoyo de Brasil para los Juegos Olímpicos de 2016 y la creación por parte de ACOLOP de un centro de soporte de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, a la cual se le denominó Casa da Lusofonia, fueron otras de las deliberaciones de la asamblea. "I

Queremos instalar en el centro de Beijing la Casa de la Lusofonía, que dara apoyo linguístico a nuestros atletas, técnicos y dirigentes, y a la prensa", dijo el presidente de ACOLOP, Manuel Silverio.

Manuel Silverio dijo también que la Casa de la Lusofonía en Beijing será también un "local privilegiado" para que Portugal pueda promover los Juegos de la Lusofonía de 2009, en que habrá también algunas actividades culturales de los países lusófonos.

No hay comentarios: