viernes, 31 de julio de 2009

Galandun Galandaina y Toques do Caramulo en el Festival Vigo Folk


En 1996 nace el grupo de música tradicional mirandesa Galandum Galundaina, con el objetivo de recoger, investigar y divulgar el patrimonio musical, las danzas y la lengua de las Tierras de Miranda do Douro. El grupo hace la conexión entre la generación antigua de músicos y la generación más nueva, manteniendo la continuidad de la tradición rica de esta región, que por años estuvo a punto de perderse.
Los instrumentos usados, copiados de otros muy antiguos, que mantienen su aspecto y sonoridad, son: gaita mirandesa, flauta pastoril, zanfona, caja de guerra, conchas de Santiago, castañuelas, pandereta, etc.
Además de la música instrumental, el grupo presenta un repertorio de música con voces, fieles a las melodías tradicionales, enriquecidas con timbres, ritmos y armonías capazes de transmitir emoción, belleza y, porque no, algo de modernidad.

'Toques do Caramulo' funde los sonidos de la tradición con las nuevas músicas en un espectáculo de energía musical e interacción con el público. Ofrece recreaciones dinámicas, libres y muy festivas del repertorio olvidado de la Serra do Caramulo. El grupo tiene una puesta en escena divertida, que busca el contacto con el público. Sus componentes son Luis Fernández (voz, braguesa, acordeón), Aníbal Almeida (violín), Gonçalo Rodrigues (mandolina), Miguel Cardoso (contrabajo), Lara Figueiredo (flauta), Bruno Pinho (guitarra) y Ricardo Coutinho (gajón+percusión).

No hay comentarios: