domingo, 13 de marzo de 2011

Comunicado de los profesores de portugués en Extremadura sobre su dificil situación



Somos estudiantes de portugués, aunque tenemos conocimientos más que suficientes para ser profesores. Digo estudiantes porque, a pesar de tener la licenciatura en Filología Portuguesa, ésta se nos ha quedado corta y no es suficiente para abrirse camino en la enseñanza del portugués en la región.

Casi todos pertenecemos a las primeras cinco generaciones de la carrera de Filología Portuguesa en la UEx y, a tenor de lo que se dice en las esferas más altas, deberíamos estar trabajando, porque «el portugués te abre muchas puertas». ¿Recuerdan? La realidad es que las promesas se las lleva el viento, que hay una lista de interinos de Secundaria de florero polvoriento.

El nuevo Estatuto de Autonomía habla de la difusión de la lengua portuguesa, la nueva Ley de Educación también la menciona, pero hace unos meses se convocaron 25 plazas de francés para secundaria y sólo 5 para portugués. ¡Ni un solo interino de portugués ha sido llamado para trabajar en Secundaria!
Esta lengua debe afianzarse en la enseñanza Secundaria, y más teniendo en cuenta que cada vez son más los colegios extremeños que la ofrecen como segunda lengua extranjera.

Sin embargo, la realidad es que se está implantando vagamente como tercera lengua experimental en algunos institutos y son profesores de otras especialidades los encargados de impartirla.

Alguien debería coordinar los esfuerzos que los distintos departamentos de la Junta y la Universidad hacen a favor de la lengua portuguesa en Extremadura. Hay algo aquí que va mal, muy mal.

No hay comentarios: