lunes, 28 de marzo de 2011

El músico Xico de Carinho entrevistado en el programa Lusofonias


El músico Xico de Carinho es organizador del Festival Encontros na Lusofonía que se celebra desde el 2008 en la localidad gallega de Cangas (Pontevedra) con el apoyo del ayuntamiento y la colaboración del grupo musical Na Virada del que forma parte y cuyo reportorio cuenta con dos discos, "Solaina" y "Rolada das cantigas", los cuales interpretan temas populares y de autor luso – galaico – brasileños.


En la primera edición de este festival actuaron los brasileños Couple Coffee (Luanda Cozzetti y Norton Daiello), el grupo gallego Follas Novas, el conjunto Euclydes Mattos Trio (el brasileño Euclydes Mattos, el argentino Jorge Sarraute y el uruguayo Daniel Levy) y se le dedicó una exposición y mesa redonda al cantautor portugués José Afonso.

Xico de Carinho es socio desde su fundación de la Associação José Afonso dedicada a difundir la memoria del cantautor portugués, autor de la canción ““Grândola, Vila Morena” que sirvió como señal para el inicio de la Revolución de los Claveles de Portugal el 25 de abril de 1974.

Y ha mantenido una amplísima y fecunda relación con Brasil a lo largo de muchos años. Entre sus actividades de divulgación de la cultura brasileña figura la de programador de música en radio, aulas y audiciones, conferencias y proyecciones de cine, organizador de cursos de danza y bailes populares y publicaciones de artículos con entrevistas a músicos (Gilberto Gil, Chico Buarque, Milton Nascimento e Rossy Brow, entre otros).

En sentido también destacamos la grabación del LP “Das terras de Benvirá” en París con Geraldo Vandré y el músico pernambucano Marcelo Melo del Quinteto Violado (1971), la coordinación del Encontro e Intercambio cultural de música y teatro de muñecos Galiza- Brasil con los grupos Faba na Ola (Galicia) y Alegria do Molengo (Recife), su participación como músico de grupos brasileños en Galicia como Bem-virá, Pau de arara , Grupo Capoeira y Renato Spencer –Café Caxaça y su apoyo a los grupos Cana Caiana y Teatro Arte Livre.

Podéis escuchar la entrevista de Lusofonías a Xico de Carinho este miércoles 30 de marzo en el 107.5 de la FM o en http://www.radioenlace.org/

No hay comentarios: