martes, 15 de septiembre de 2009

Día de Brasil en Catalunya:La alegría carioca brilló en el parque Nus de la Trinitat


La celebración del 1er día de Brasil en Catalunya cerró su primera edición con una gran participación de público, mayoritariamente joven. Fedelatina, como anfitrión del evento comparte con todo el equipo de producción el éxito alcanzado.

Desde el inicio de la jornada el percusionista Peu Meurray sorprendió a los asistentes con sus tambores construidos a partir de neumáticos de caucho reciclados. El ritmo calentó el ambiente y, a partir de las 10 de la mañana, comenzaron las actividades de un encuentro intercultural convocado para conmemorar el día nacional del país sudamericano en Barcelona.

La amplia oferta cultural atrajo alrededor de unos mil quinientos brasileños y catalanes que, acompañados de sus familias, colmaron las instalaciones del Parque Nus de la Trinitat para disfrutar de una fiesta que finalizó hacia las 22 horas cuando la lluvia se hizo presente también.

Al caer la tarde representantes de la administración se acercaron al recinto para compartir un momento del encuentro. Javier García Bonomi, presidente de Fedelatina, manifestó su satisfacción por participar en la primera edición de la fiesta. Gemma Mumbrú, regidora del Distrito de San Andreu, destacó los resultados de la última encuesta de la revista Forbes en la cual se sitúa a Río de Janeiro como la ciudad del mundo donde sus habitantes son más felices. En el popular ranking, Barcelona se sitúa en tercer lugar y, aprovechando el escenario, exhortó a los brasileños presentes a que colaboren para que el próximo año la capital catalana suba un escalón más en esta peculiar clasificación. El Secretario per a la inmigració, Oriol Amorós, destacó la importancia de la comunidad brasileña en la construcción de una sociedad catalana más plural. Y, por último, el cónsul de Brasil en Barcelona, Flavio Carvalho, se dirigió a los asistentes para agradecer la participación masiva del público en una iniciativa inédita para la ciudad.

Entre las actividades del día, luego de la “masterclass” matutina de percusión, la jornada de puertas abiertas ofreció talleres de capoeira, futvoley y comidas y bebidas típicas. Los shows ofrecidos por Daniel Bento, Canibal Futbol Club, Radiola, Maracutu Mandacarú y Brincadeira hicieron un repaso por varios géneros musicales (samba-rock, funk hasta maracatu y batucada). Todo el público presente al caer la cálida noche, en el maravilloso marco del parque de la Trinitat, cerró la velada bailando al ritmo del forró, música tradicional de la región del “sertao” brasileño.

El evento fue producido por BCNit, Connectats SCCL y Unibras, en colaboración con asociaciones y personalidades brasileñas que viven y trabajan en Catalunya. En esta edición inaugural, el encuentro contó con el importante apoyo del Consulado General del Brasil en Barcelona y de la Federación de Entidades Latinoamericanas de Catalunya.fedelatina.org

No hay comentarios: