martes, 22 de septiembre de 2009

La escritora brasileña Nélida Piñón participará en el Festival VivAmérica 2009



La escritora brasileña Nélida Piñón, galardonada en 2005 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras hará una lectura comentada del libro "Corazón andariego" en la Casa de America dentro del Festival Vivamérica 2009

Nacida en Vila Isabel (Río de Janeiro) en 1937, se graduó en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de esa ciudad y fue la primera mujer que presidió la Academia Brasilera de Letras en 1996.

Descendiente de inmigrantes gallegos, comenzó a escribir a los diez años y se consagró como escritora en 1961 con la novela "Mapa de Gabriel Arcanjo".

La también galardonada en 1995 con el Juan Rulfo, considerado como el premio Nobel de la literatura latinoamericana, considera que aunque el ser humano se refugie en los valores familiares y locales, siempre sale del "hogar" para "pertenecer a un mundo que está fatalmente impregnado de las referencias profundas tradicionales".

Al reflexionar sobre el uso y la pérdida de un idioma, ya sea portugués o español, Piñón no dudó en defender el uso de la jerga por considerar que muchas veces llega a "ocupar un espacio vacío" y a "perdurar" en el tiempo.

Nélida Piñón es socia de honor de la Asociación de Profesores de Lengua Portuguesa en España(APLEPES).

Conferencia: Casa de América Sala Bolivar
Plaza de Cibeles,3 Madrid
Dia: 8 de Octubre de 2009
Hora: 20:00h

No hay comentarios: