viernes, 11 de febrero de 2011

El artista brasileño Julio Meiron presenta la exposición 'Transposición'



La Galería Rita Castellote (C/ San Lucas, 9 - Madrid) con el apoyo de la Fundación Bienal de San Pablo, dentro del programa Brasil Arte Contemporanea del Ministerio de Cultura de Brasil, presentan la primera exposición en España de Julio Meiron.
Bajo el nombre 'Transposición', el artista brasileño Julio Meiron presenta esta exposición individual en la Galería Rita Castellote de Madrid. Julio Meiron expone la serie de dibujos que produjo en su viaje de investigación artística al Río San Francisco en Brasil, en el año 2008, además de una instalación site-specific basada en sus intervenciones Acolchando también producidas en los márgenes del mismo río San Francisco (más conocido como río de Integración Nacional, ya que conecta el norte con el sur de Brasil).
El viaje de investigación de Julio Meiron se dio en momento clave del río, marcado por el inicio de las obras de transposición de sus aguas. Meiron opta por no resolver las muchas controversias que envuelven al tema.

Aglutinador por Julio Meiron

"Pienso en la necesidad de experimentar el objeto, no simplemente imaginarlo y pre-concebirlo. Esa imagen anterior a la experiencia, que podemos dominar en el interior de nuestra racionalidad, no corresponde con la que la experiencia en sí muestra. La concepción anterior al objeto viene como en un momento culminante en que él, el objeto, se esclarece en nuestra mente, sin sombras y sin las suciedades mundanas. Es casi un congelamiento. Pero nadie puede afirmar que el objeto es aquello sin ir a su encuentro. Y la experiencia del encuentro no entrega sus vectores para que los dominemos. Por el contrario, nosotros nos convertimos en un vector más que hace todo aún más imprevisible. Así el arte cesa de convertirse en imagen para ser relación. Se aleja nuestra ilusión de dominio y entra la sorpresa del otro. Así, más que objeto, la obra se convierte en otro.

Eso afirma la “Fenomenología de la Percepción” de Merleau-Ponty. La percepción acontece en la experiencia y no en la imagen anterior a ella. Eso afirma una escultura sin título de Robert Morris del año 1965, que parte de una forma modular semejante a una gran letra L. Son tres de esas letras L descompensadas y a pesar de que las tres formas sean idénticas, están en diferentes posiciones con relación al suelo de la galería. Es sorprendente que un simple cambio de posición altera cada una de las formas, ya que, por más evidente que parezca que las letras L son idénticas, ellas se comportan de maneras muy diferentes. Por más que la misma forma en pie y recostada parezcan iguales, ellas no lo son. O acaban no siéndolo.
No podemos transportar la experiencia, pero si dividirla. La experiencia así deja de ser un experimento en el que hay control, pasando a ser insustituible. La idea de aislar la obra y la transportarla, como se continuara siendo la misma, muere. La obra estará transformada y habrá significados totalmente diferentes por su contexto y, además de eso, influenciará a este contexto, en una relación mutua que es la relación que se tiene con un otro. Así es que el tiempo es más una de las dimensiones del arte, y el tiempo es único e improrrogable. Así que lo que da sentido a este tiempo somos nosotros, y muy probablemente algo existiría sin nosotros, pero, con certeza, sería otra cosa, inimaginable".

Julio Meiron


Exposición: Transposición
Del 10 al 26 de Febrero 2011
Inauguración con presencia del artista: Jueves 10 de Febrero 2011 - 20 hs.
Galería Rita Castellote

San Lucas 9
28004 – Madrid

No hay comentarios: