martes, 15 de febrero de 2011

"Mujeres de Agua" con Concha Buika,Carmen Linares,La Shica,Sandra Carrasco (España) y Mariza (Portugal)



Javier Limón presenta "Mujeres de Agua" con Concha Buika,Carmen Linares,La Shica,Sandra Carrasco (España) y Mariza (Portugal) en la VII Edición de "Ellas Crean"

El productor Javier Limón es el rey Midas de varias de las iniciativas fonográficas de mayor calado en España en los últimos años. En el álbum “Mujeres de Agua”, que ahora se presenta, Javier ha unido los cantos de una docena de mujeres a las que inspira fundamentalmente el mar: Aynur, Estrella Morente, Mariza, Carmen Linares, Eleftheria Arvanitaki, Concha Buika, Montse Cortés, La Susi, Sandra Carrasco, La Shica, Yasmin Levy y Genara Cortés. Cantantes todas. Misma, o similar, geografía. Y, sin embargo, diferentes formas de concebir el mundo.

        Los argumentos que animan la creatividad musical norteafricana aparecen, frescos, directos, en los discursos de La Susi y Carmen Linares. Novedad y veteranía, respectivamente, al servicio de dos excelentes canciones cuya armonización no ha podido quedar en mejores manos en la grabación: un trío de cuerdas y percusiones que, en ocasiones, refuerza su eficacia con el laúd del tunecino Dhafer Youssefun y el clarinete de Hüsnü Senlendirici, sublime este último, por cierto, respaldando las elaboraciones de la cantante Aynur en “Amanecer en Constantinopla”. Aynur es una de las piezas centrales del último capítulo de la tradición musical kurda, muy diferente –pese a los parecidos formales- de la de Irán o Siria.

La policromía estilística de la portuguesa Mariza es otra de las experiencias gratas de este álbum. Nacida en Mozambique y asentada en Lisboa desde los cinco años de edad, Mariza se alza arriba de la ola de esa generación de intérpretes que ha proporcionado nueva y sólida vida al fado.

Solidez también la de las contribuciones de Estrella Morente y Buika, que, como Mariza en Portugal, disponen de un buen paquete de acciones en el capítulo de exportación musical de nuestro país. Ambas encuentran espacio en este encuentro con sendas canciones repletas de arreglos aventureros.

El apartado judío en el temario es un islote solitario al que se asoma, luminosa, una de las cantantes más atractivas del catálogo renovador: la israelí Yasmin Levy. Y aún queda hueco para el toque multicolor de la música mediterránea, en el que integrar aires adriáticos y libaneses, algo de flamenco y también de copla. Resuelven espléndidamente el apartado Montse Cortés, La Shica, Genara Cortés y Sandra Carrasco. Canciones que se reconocen en todos los pueblos de su vecindario natural, canciones que transmiten asuntos de la existencia cotidiana, himnos que celebran la vida y cantos de duelo y liberación.

Muy especial atención ha cobrado en los últimos años la griega Eleftheria Arvanitaki, con un disco producido en 2008 por el egregio Javier Limón. A través de su catálogo de canciones, “Mírame” alcanza una hazaña en la que otros hierran: conseguir que los mundos latino y griego se den la mano.

El Mediterráneo une de nuevo esta iniciativa, haciendo buena aquella apreciación de la cantante: “Las colaboraciones son la razón de ser del arte”. Y seguro que la sugerencia es corroborada también por Genara Cortés en “Un lugar casi vacío”, título que cierra este espléndido álbum.

Con su temperamento forjado en diferentes frentes flamencos, Genera, como el resto de sus compañeras, hace veraz una revelación: la degustación del disco “Mujeres de agua”, ahora, en directo, va a dejar pasmados a los coleccionistas de exotismos.


Concierto: Mujeres de Agua
Lugar: Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid
Día: Sábado 12 de marzo,
Hora: 20.00h
.

No hay comentarios: