viernes, 11 de febrero de 2011

Se edita la "Guía de autores brasileños publicados en España"



Un completo catálogo digital de obras de autores brasileños, traducidas y editadas en España desde 1972 y hasta la actualidad, está a disposición del público de manera gratuita a través de la web de la Fundación Cultural Hispano-Brasileña.

Los lectores, a través de la página www.fchb.es, podrán consultar, por ejemplo, la bibliografía de Joaquim María Machado de Assis (1839-1908), considerado el primer gran escritor de América Latina, o de Jorge Amado, uno de los autores brasileños más conocidos quien publicó su primera novela, "El país del Carnaval", en 1931.

La "Guía de autores brasileños publicados en España" tiene como objetivo convertirse en una muestra "lo más completa posible de los libros publicados en las distintas lenguas oficiales de España por parte de autores brasileños para que el público español pueda utilizarlo como herramienta de consulta bibliográfica", destacan sus promotores.

Así, además de grandes autores también se podrá ahondar en la obra de otros menos conocidos para el gran público como la de la periodista, escritora y profesora Ana Maria Machado, autora de varias novelas para adultos y de cerca de un centenar de libros para niños, entre los que destaca "Amanda, con cien pies anda".

También se podrá encontrar la bibliografía de Miltom Hatoum (1952), escritor, traductor y profesor que goza de gran prestigio en la literatura brasileña.

El catálogo se abre a otras disciplinas y aporta también bibliografía de artistas como Tarsila do Amaral, la pintora que fue una de las figuras centrales del movimiento modernista brasileño.

La "Guía de autores brasileños" cuenta con cerca de mil referencias de más de 250 autores.

El catálogo incluye de cada una de las obras registradas una detallada ficha en la que aparece la editorial, la edición, la fecha de publicación, la disponibilidad, el nombre del traductor, además de datos biográficos de los autores brasileños más emblemáticos.

La Fundación Cultural Hispano-Brasileña es una institución sin ánimo de lucro que nació en 2001 por iniciativa de la Embajada de Brasil en España y la Universidad de Salamanca con el fin de fomentar y desarrollar el conocimiento de la realidad brasileña en España. EFE

No hay comentarios: