martes, 15 de febrero de 2011

"Ellas Crean": María de Medeiros en Ciclo actrices y directoras



El cine también estará representado este año por María de Medeiros, en Ellas Crean" y al que la Filmoteca Española le dedicará un exhaustivo ciclo, compartido con el merecido recuerdo a mujeres de cine como Josefa Cotillo, más conocida como La Polaca, Jean Simmons, Patricia Neal, o Lynn Redgrave

A pesar de que cada vez son más las mujeres que rompen los compartimentos estancos existentes en el mundo del cine, todavía en raras ocasiones las actrices se aventuran a pasar al otro lado de la cámara y convertirse en directoras.
Si un reciente estudio desvelaba que sólo el 7% de las películas españolas de los últimos años están dirigidas por mujeres, dentro de ese porcentaje es mínimo el de las actrices que han dado ‘el gran salto’; aunque es cierto que en nuestro país contamos con una precursora a nivel internacional, la incomparable Ana Mariscal, y con algunos ejemplos recientes de gran calado como Icíar Bollaín.

En Europa tampoco la lista es muy grande, aunque cuenta con nombres ilustres como los de Liv Ullmann, Julie Delpy o Agnes Jaoui, a la que ya dedicamos un ciclo en una pasada edición del Ellas Crean. En esta ocasión la Filmoteca ha querido homenajear a una de esas escasas actrices-directoras europeas, muy ligada además cultural y personalmente a nuestro país, la portuguesa María de Medeiros, que se encontrará con los espectadores en el cine Doré dos días, el 10 y el 11 de marzo.

La actriz conjuga en su filmografía como intérprete exquisitas películas europeas (entre las que veremos ‘Tres irmaos’ de Teresa Villaverde, cuya interpretación de Anaïs Nin la hizo merecedora de la Copa Volpi a la Mejor Actriz en el Festival de Venecia, o ‘Il resto di niente’, de Antonietta de Lillo), con grandes producciones americanas, como la ya mítica ‘Pulp Fiction’ de Quentin Tarantino, o ‘Henry & June’, tórrido biopic de Philip Kaufman sobre la vida del combustible escritor Henry Miller.

Pero también ha rodado con lo más granado del cine español, como podremos comprobar en las proyecciones de ‘El detective y la muerte’ el delicado thriller de Gonzalo Suárez; ‘Huevos de Oro’, de Bigas Luna, junto a Javier Bardem; o la vitriólica ‘Airbag’, de Juanma Bajo Ulloa, donde Medeiros se reía con gusto de los tópicos asociados a su país.
El ciclo se completa con películas en su mayor parte inéditas en nuestro país y procedentes de algunas de las muy variadas cinematografías que han contado con Medeiros, como la francesa, la canadiense o la brasileña, siempre de la mano de destacados directores.
Como directora, María de Medeiros ha recorrido un estimulante camino, que siempre ha transcurrido por los senderos del riesgo y el atrevimiento: así, podemos ver la rareza ‘A morte do Príncipe’, que dirigió en 1991 a partir de la obra de Fernando Pessoa, así como su más ambicioso y logrado filme, ‘Capitanes de abril’, un fresco histórico sobre la Revolución de los Claveles que formó parte de la Selección Oficial del festival de Cannes y consiguió numerosos premios. Por último, se proyectará el gozoso documental ‘Je t´aime moi non plus: artistes et critiques’, presentado también en Cannes, en el que Medeiros otorga la palabra a los representantes de ‘el lado oscuro’ del mundo cinematográfico, ese universo paralelo que fascina e irrita por igual a los creadores: los críticos de cine.
María de Medeiros es una reconocida cantante que el año pasado publicó su segundo álbum, ‘Penínsulas y continentes’, un ‘crucero’ musical por España, Italia, África y Brasil, y acaba de actuar recientemente en nuestro país con Raimundo Amador. Por lo que no se descarta que durante su presencia en la Filmoteca haya alguna sorpresa musical.


Ciclo actrices y directoras: María de Medeiros
Homenajes. Mujeres de cine en el recuerdo.
Dias:10 y el 11 de marzo
Lugar: Filmoteca Española/ Cine Doré (C/ Santa Isabel, 3)MAD

No hay comentarios: