viernes, 18 de noviembre de 2011

Homenaje a Zumbi dos Palmares, el Espartaco negro del nordeste brasileño



El próximo día 20 de noviembre se celebra el Día de la Conciencia Negra en Brasil en conmemoración de la muerte de Zumbi dos Palmares.

La Asociación Cultural Brasileira- Maloka le rinde un homenaje en su sede de la calle Salitre, nº 36 de Lavapies en Madrid.

 La comunidad negra de Brasil tiene dos fechas emblemáticas, el 13 de mayo, considerado oficialmente como fin de la esclavitud y el 20 de noviembre, día en que, hace 316 años, fue muerto, Zumbi dos Palmares, último líder de la resistencia negra  de los quilombos o repúblicas independientes de Brasil.

Zumbi dos Palmares, líder del quilombo de Palmares, podría ser el héroe nacional brasileño, siendo considerado el máximo símbolo de la libertad de los negros de Brasil, máxima representación de la lucha del hombre por ser libre y su afán por la igualdad y la libertad.

Con  las invasiones Holandesas en Brasil se creó una gran confusión que fue aprovechada por miles de esclavos que huyeron de las fincas, creando repúblicas libres llamadas "Quilombos".
Su organización era muy ordenada, con un gran sentido de la libertad y la disciplina, estando ubicadas en lugares de difícil acceso. La palabra Quilombo tiene origen en el idioma quimbundu y significa, "casa de guerreros".

Homenaje a Zumbi dos Palmares
Música y comida brasileña originaria de los esclavos
Lugar: Maloka - Asociación Cultural Brasileira
Calle Salitre, 36 - Lavapiés

Día: 20 de noviembre de 2011
Hora: 15:00h Feijoada Completa (también opción vegetariana)
Hora: 18 hs Música Brasileira (en directo) con Pedro Moreno y Carlos Mankuso (samba, forró, MPB)

No hay comentarios: