viernes, 16 de enero de 2009

Macro exposición de la artista brasileña Tarsila do Amaral


La Fundación Juan March presentará en su sede de Madrid, entre el próximo 6 de febrero y el 3 de mayo de 2009, la primera exposición individual de la artista brasileña Tarsila do Amaral, en España y la más completa de las realizadas hasta ahora en Europa. La exposición viajará después a la Fundación Caixa Galicia en su sede de Santiago. 

Tarsilia do Amaral, es una de las artistas y pintoras surrealistas más importante y conocida de Brasil. El movimiento surrealista en Brasil se introdujo a pesar de ciertos aspectos y tuvo una gran repercusión en la música, poesía y en la cultura en general.

En la exposición se exhiben unas cien obras de la artista, entre pinturas y dibujos, procedentes la mayoría de museos y colecciones particulares brasileños (con la excepción de una obra del Musée de Grenoble, otra del Hermitage de San Petersburgo y un boceto y un cuadro pertenecientes al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid).

Además de documentar así su etapa más fructífera y decisiva, esta muestra de la Fundación Juan March incide en el contexto brasileño de esos años veinte –se incluyen trabajos de algunas de las más destacadas figuras del modernismo brasileño– y se completa con otros materiales documentales y obras que enriquecen la muestra y el conocimiento de la artista: algunos ejemplos de cerámica marajoara, plumaria amazónica, objetos de arte colonial, cartografía, fotografías y una selección de obras de artistas europeos que viajaron a Brasil entre los siglos.




No hay comentarios: