miércoles, 14 de enero de 2009

El compositor y guitarrista brasileño Guinga acusa a la policia española de agresión en Barajas


El compositor y guitarrista brasileño Carlos Althier Lemos Escobar, conocido popularmente como Guinga y famoso por varios éxitos de la llamada Música Popular Brasileña (MPB), acusó a un policía española de haberlo agredido por un incidente en el aeropuerto madrileño de Barajas.
Guinga, que dijo haber sufrido la agresión el pasado sábado, hizo la denuncia en declaraciones publicadas hoy por el sitio en internet del diario O Día.
El compositor, de 60 años y autor de clásicos de la MPB como "Bolero de Satá", aseguró que un policía español le rompió dos dientes de un puñetazo.
Según el guitarrista, la agresión tuvo lugar cuando presentó una queja por el robo de su abrigo en el equipo de rayos X del aeropuerto y después de tres días de intentos frustrados de regresar a Brasil debido a problemas en el aeropuerto de Barajas.
"Coloqué en la estera del aparato mis dos mochilas, los zapatos y el abrigo con 400 euros y 200 reales, el pasaporte, las llaves de casa y la billetera con todos los documentos. Me quedé esperando y el abrigo no apareció", afirmó el músico en sus declaraciones a O Día.
El compositor, que es nieto de español, dijo que calificó de irresponsables a los agentes, que le dijeron que la denuncia tenía que presentarla ante la embajada de Brasil en Madrid.
"Reclamé con el policía y le dije que no era un problema para reclamar en la embajada, que yo acababa de ser robado y él no hizo nada para ayudarme", agregó.
Aseguró que tras pedir la ayuda de otros agentes, igualmente sin resultados, acudió hasta el puesto de la policía en el aeropuerto para reclamar y que la única respuesta fue que sin pasaporte no podría viajar.
"De nuevo me dijeron que acudiera a la embajada brasileña. Cuando me di cuenta, ya estaban empujándome para sacarme del puesto y un policía me dio un puñetazo", dijo.
"Sentí dos dientes cayendo. Salí destruido por dentro: sin dinero, sin pasaporte, sin dientes y humillado", agregó.
Guinga aseguró que poco después encontró el abrigo tirado en un tanque de basura del aeropuerto con el pasaporte pero sin el dinero, lo que le permitió viajar.
En sus declaraciones a O Día, el compositor dijo que pasó dificultades durante los tres días que tuvo que permanecer en Madrid por problemas con el tráfico aéreo.
Los incidentes del año pasado en Barajas con brasileños a los que se les impidió entrar en España provocaron reclamaciones del gobierno brasileño y obligaron a los dos países a negociar un trato más adecuado para los viajeros en los aeropuertos.
Según datos provisionales divulgados esta semana, los brasileños encabezaron en 2008 la lista de ciudadanos extranjeros rechazados por las autoridades a su llegada a España a través del aeropuerto de Madrid, seguidos por los argentinos y los paraguayos.
Según esas estadísticas, el mayor número de expedientes de inadmisión en la frontera del aeropuerto madrileño en 2008 correspondió a brasileños, con 2.500 casos, lo que supuso un ligero descenso frente a los 2.764 de 2007. EFE 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

As provas materiais apresentadas pelo Guinga desmentem a sua versão. Ele diz que o agressor tinha um "casaco bege de lã", mas nenhum corpo policial espanhol tem esse uniforme. Por outro lado o papel que ele apresenta e um formulário do balcão de achados e perdidos da Aena (a Infraero espanhola) mas ele declara que foi ele quem encontrou. Se não fosse só isso ele recusa apresentar denuncia, porque ele não faz?, de que tem medo?

Amable González dijo...

Gracias por su comentario, pero usar el anonimato para hacer estas afirmaciones no da la menor credibilidad.

Anónimo dijo...

Los guardias de seguridad llevan uniforme de color beige.