viernes, 20 de febrero de 2009

Cesária Évora será nombrada Caballero de la Legión de Honor de Francia


La cantante caboverdiana Cesária Évora, conocida como la "diva de los pies descalzos", será nombrada Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa el próximo lunes, anunció hoy el ministerio de Cultura. Su titular, Christine Albanel, le entregará personalmente esta distinción nacional, que es el más alto reconocimiento civil y militar de Francia, precisó un comunicado ministerial.

La celebrada autora de "Sodade" (1994), "Voz D'amor" (2003) o "Rogamar" (2006), recibirá las insignias de Caballero de la Legión de Honor en los salones del ministerio, precisó el comunicado.

Conocida como "La diva de los pies descalzos", título de su primer disco, en 1988, y también como "la reina de la morna" -un género musical originario de Cabo Verde con reminiscencias del fado portugués, el tango argentino o la modinha brasileña-, Cesária Évora acostumbra a salir descalza al escenario.

Es su manera de solidarizarse con los más desfavorecidos de Cabo Verde, donde nació en 1941, en la Sao Vicente, una de las diez islas de ese archipiélago volcánico situado a 500 kilómetros de las costas de Senegal.
La cantante fue lanzada a la conquista discográfica mundial desde París, a principios de la década de los 90 del siglo XX, y los diarios "Liberation" y "Le Monde" fueron los primeros en hablar de
ella y reconocerla como ilustre miembro de "la aristocracia de cantantes de bar".

Desde París también, conquistó la gloria internacional en 1992, con "Miss Perfumado", álbum del que se han vendido hasta el momento más de 300.000 copias.

Cesária Évora, considerada como la voz del pasado de los esclavos y la del presente de la esperanza en África, premio Grammy en 2004 al mejor álbum de "world music" contemporánea, fue en 2007 candidata a los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia y de las Artes.

El pasado marzo sufrió un infarto cerebral que detuvo temporalmente su carrera, reanudada este mes de diciembre con la publicación de "Radio Mindelo", álbum-libro que reúne una veintena de temas que ella interpretó en su juventud, en la década de los años 60 del siglo.Efe

No hay comentarios: