viernes, 20 de febrero de 2009

"Raposa Serra do sol. La lucha decisiva" documental sobre pueblos indígenas de Brasil

En la Casa de America el 25 de Febrero se proyectará el documental, "Raposa Serra do sol. La lucha decisiva" y posteriormente habrá un coloquio con la participación de:

Marta Caravantes, directora del documental (ver artículo suyo en Rebelion)

Jesús García-Consuegras, de Pueblos Hermanos y

Luis Ventura, misionero laico

En Brasil, dos modelos de desarrollo luchan por ganar una crucial batalla: el de los pueblos indígenas y el de las corporaciones del agronegocio. Raposa Serra do Sol se ha convertido en el emblema de esta lucha para los pueblos indígenas del país.

El documental retrata la situación en la tierra indígena de Raposa Serra do sol, cuyas demarcaciones históricas están siendo invadidas por latifundistas y sus habitantes han iniciado una lucha histórica por sus derechos y por su identidad.

La propuesta indígena En Brasil hay 604 tierras indígenas, habitadas por 215 pueblos distintos que hablan 180 idiomas e innumerables dialectos. En ellas viven 600.000 indígenas. En su cosmogonía no existen las fronteras, ni la burocracia, ni la pertenencia de la tierra a ninguna persona. Ahora luchan por adaptarse a la nueva realidad para poder defender su tierra y su modelo de desarrollo, pero sin perder su identidad.

Piensan que tienen mucho que aportar en un momento que la naturaleza se “está rebelando contra el mundo”. Gecinaldo Barbosa asegura : “vamos a resistir hasta el final de nuestras vidas. Como pueblos indígenas vamos a defender la naturaleza porque tenemos esa concepción de la vida, esa cosmogonía del mundo para el futuro de la humanidad”. La ONG Pueblos Hermanos  y la empresa audiovisual CIPÓ  han lanzado una campaña de concienciación.

Casa de America: 25 de Febrero a las 19:00 (entrada libre)




1 comentario:

Anónimo dijo...

Hao hermanos!!!

Porque todos somos indígenas colonizados por el imperio de la codicia y este Imperio tampoco conoce fronteras, ni colores de piel, ni lenguas (aunque mayormente opera en inglés).

Solo quería expresar el apoyo de nuestra humilde organizacón a las iniciativas indígenas para preservar su cultura frente a las injerencias de cualquier tipo.

La biodiversidad no es solo un concepto "naturalista"; en términos políticos es también la diversidad de culturas, economías, lenguas e identidades humanas y es -intrínsecamente- una riqueza y una garantía de supervivencia para la Especie Humana en su conjunto.

SALUDOS desde ESPAÑA!!!

Hao

Calumet

NOTA: el calumet es la pipa de la paz, que los indios norteamericanos fumaban en grupo para sellar su amistad.