sábado, 21 de febrero de 2009

Danzas de Brasil en el XIX Festival Arte Sacro-2009

El XIX Festival Arte Sacro se realiza del 15 de Febrero al 28 de Marzo en diversos teatros de la Comunidad de Madrid

Espectáculo del Brasil actual: la perdurabilidad de la música, el espíritu del candomblé y de la capoeira se fusiona con múltiples expresiones artísticas paralelas, influenciándose mutuamente. 

En Salvador de Bahía los afoxés bendicen el comienzo del carnaval con una salida masiva a las calles, vistiendo trajes de inspiración africana y cantando en dialectos del antiguo continente, saludando y santificando a los orixás. 
Los principales orixás (palabra yoruba; ori: cabeza y xá: espíritu) representan entidades o energías; dioses africanos que aparecen dentro del ritual del candomblé. A cada uno de ellos se asocian elementos singulares y arquetípicos de la naturaleza. Así también sucede con la capoeira, danza-lucha que, sin formar parte activa del ritual religioso, es practicada por muchos adeptos del candomblé.

La capoeira es un arte marcial originalmente practicado por los esclavos de origen africano y cuenta con un número de adeptos en aumento constante en todo el mundo.

La participación de lo sagrado en lo profano se aprecia también en el carnaval, - sin duda el evento social más importante del país -, con la aparición de los afoxés integrados por iniciados del candomblé.
Las músicas y las danzas que veremos bailar esta noche nos acercarán un poco más a un crisol cultural único, cuyos ritmos laten junto al corazón de Brasil, y los hacen en nombre del símbolo más inequívoco de vitalidad: la fusión.
 
FERNANDINHO MARCONI
Fernandinho Marconi Project es una iniciativa del percusionista brasileño Fernando Marconi. La idea que sustenta este proyecto es presentar las diferentes músicas del subcontinente brasileño.
A través de la fusión o rescatando ideas tradicionales, y con la percusión como elemento de sincronía, cada una de las propuestas de Fernando Marconi nos transporta a diferentes universos musicales.

DANZAS DE BRASIL: Candomblé y capoeira, de Fernandinho Marconi (Estreno Mundial)

MADRID. Teatros del Canal-Sala B – 1 de marzo – 19.30 h

PROGRAMA
Candomblé: presentación de los siete orixás
Exú
Ogum
Obaluaiye
Iansã
Iemanjá
Oxum
Xangô
Jogo de capoeira
Maculelê
Afoxé

Todas las obras son composiciones tradicionales del folclore brasileño.
 
Ficha artística:
Percusión y dirección artística: Fernandinho Marconi
Invitados:
Voz, percusión y capoeira: Renato Brucutu
Voz y percusión: Tarzán
Voz y percusión: Mario Bahía
Voz y percusión: Rogerio de Souza
Voz, percusión y baile: Flavia Enne
Capoeiristas: Olho Branco, Carrasco y Batuque G.
Seis artistas? – baile
 


 

No hay comentarios: