jueves, 26 de febrero de 2009

El futuro de los indígenas de Brasil

Los pueblos indígenas de Raposa Serra do Sol, en el Estado de Roraima (Brasil) han logrado sobrevivir, frente a la presión de los latifundistas, que pueden lograr que el Supremo Tribunal Federal derogue la demarcación de la tierra indígena, reconocida por Lula en 2005.

Casa de América proyecta un documental que refleja la situación de los pobladores indígenas de esta región brasileña, ante la presión violenta de que están siendo víctimas por parte de latifundistas del agronegocio y el mercado energético, que amenazan con dejarles sin tierra vulnerando la Constitución brasileña. Según datos del Censo brasileño, más de 700.000 indígenas, de 215 grupos distintos, viven en Brasil, tanto en reservas como en zonas urbanas.

El próximo mes de agosto, el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidirá si permite a seis latifundistas arroceros permanecer en la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, reconocida por el presidente Lula en 2005, y donde viven más de 19.000 indígenas de los pueblos Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó. 

Dependiendo de la decisión del alto tribunal, se puede poner en riesgo todas las tierras indígenas demarcadas en Brasil hasta el momento, que podrán ser ambicionadas por los dueños de los grandes latifundios.

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) ha constatado en Roraima graves alteraciones del curso de ríos y lagos por parte de los arroceros, así como el envenenamiento de agua y fauna por la utilización de los agrotóxicos, lo que puede hacer una idea la presión a que están sometidos los pobladores autóctonos.

Movilización internacional

Los indígenas de Raposa Serra do Sol han escrito una carta pública en la que dicen: “No aceptamos que las autoridades hayan esperado tres años y que hayan permitido el terrorismo de los últimos once días en Raposa Serra do Sol, hasta que el Supremo ha suspendido la Operación de desalojo. Rechazamos la actitud del gobierno estatal que prefiere los sacos de arroz en detrimento de las vidas de 18.992 indígenas.” 

La ONG Pueblos Hermanos y CIPÓ (Empresa de comunicación creativa) lanzan una campaña de concienciación sobre el acoso del poder del agronegocio a los pueblos indígenas de Brasil y también hace un llamamiento para que los ciudadanos manden cartas que soliciten al Supremo Tribunal Federal que ratifique el decreto de Homologación de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, retirando los invasores y posibilitando así la justicia esperada por los pueblos indígenas después de 34 años de lucha y de sufrimiento.

Por su parte, la ONG Survival a través de su página web se hace eco también de este llamamiento para apoyar la causa de estas comunidades, mediante el envío de una carta que se dirija al presidente del Supremo Tribunal de Brasil.

Después de la proyección del documental Raposa Serra do Sol: La lucha decisiva, en Casa de América, su directora Marta Caravantes, Jesús García-Consuegras, de la ONG Pueblos Hermanos y el misionero laico Luis Ventura, mantendrán un coloquio con los asistentes en el que abordarán diversas cuestiones sobre esta problemática.

Casa de América solidaria con los indígenas de Brasil

Dos de los líderes indígenas del estado brasileño de Roraima - Jacir Macuxí y Pierlânga iniciaron en Madrid (y en esta Casa) el pasado mes de junio una gira política por Europa para lograr el apoyo y la solidaridad con su causa. La campaña “Anna Pata, Anna Yan” pretende impedir que se recorten los derechos territoriales de los pueblos indígenas.


Casa de América
Plaza de la Cibeles, 2
28014 Madrid, España
Tel: +34 91 595 48 00

No hay comentarios: