viernes, 6 de febrero de 2009

Movimiento Sin Tierra (MST): 25 años de lucha campesina en Brasil


El movimiento de masas conocido como Movimiento Sin Tierra (MST), nació en Brasil en 1984, a raíz del resurgimiento de diversos movimientos sociales, así como de amplios sectores de las iglesias cristianas en defensa de los pobres, inspirados por la teología de la liberación, y en un momento en que la dictadura estaba siendo derrotada y ya habían salido a la calle partidos hasta el momento clandestinos, como el Partido Comunista. 

Para conocer la génesis de este movimiento ver artículo de João Pedro Stedile, miembro de la Coordinación Nacional del MST y de la Vía Campesina Brasil, publicado en Revista Caros Amigos, Sao Paulo, enero de 2009.

Actualmente, sus dirigentes ponen énfasis en la falta de voluntad del gobierno de Lula en llevar a cabo la reforma agraria prometida. El pasado mes de enero, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) divulgó un balance de la lucha campesina durante 2008 en el que afirman que el gobierno brasilero intensificó su apoyo al "agronegocio" priorizando el Programa de Agrocombustibles, a partir del etanol, atendiendo a los intereses de grandes empresas nacionales y del capital internacional y afirman que el año 2008 el número de familias asentadas correspondió a sólo cerca del 20 por ciento del total de familias asentadas en 2007.

 Según Naciones Unidas, Brasil encabeza la lista de países con peor distribución de tierras y la riqueza. El 50% de sus tierras cultivables están en manos del 1% de la población, creando así millones de familias sin tierra y sin futuro que viven hacinados en favelas. El Movimiento Sin Tierra propone la recuperación del campo y la creación de asentamientos autosostenidos.

Para celebrar los 25 años de lucha por la reforma agraria en el país, el MST va a realizar diversas actividades durante todo este año 2009. Durante el Forum Social Mundial , en Belém (PA), del 27 de enero al 1 de febrero, el MST programó diversas actividades en conjunto con la Vía Campesina, como una exposición con fotos retratando los 25 años de existencia del MST, con la finalidad de divulgar su lucha y estimular el debate sobre varios temas. Otras actividades están previstas para el día 17 de abril, fecha de la masacre de Eldorado dos Carajás, en Pará.

No hay comentarios: