sábado, 6 de junio de 2009

Asesinado el ministro de Administración Territorial de Guinea-Bissau y candidato a la Presidencia


El Gobierno de Guinea-Bissau sostiene la tesis golpista tras el asalto al domicilio del candidato a Presidente.
Baciro Dabo, asesinado al amanecer en su domicilio de Bissau por varios individuos armados, estaría implicado en un intento de golpe de Estado dirigido por el ex ministro de Defensa Hélder Proença.

El ministro pertenecía al gobernante Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC) pero se presentaba a los comicios como candidato independiente. Dabo era uno de los colaboradores más cercanos del difunto presidente Joao Bernardo Nino Vieira y últimamente había recibido varias amenazas de muerte. Además, el 6 de marzo varios hombres armados saquearon su casa.

Nino Vieira fue asesinado el pasado 2 de marzo, aparentemente, en venganza por el asesinato, horas antes, del jefe del Estado Mayor del Ejército nacional, Batista Tagme Na Waie.EP

Organismos de Naciones Unidas han afirmado que Guinea Bissau se ha convertido en centro de paso de la droga desde Suramérica hacia Europa y asegurado que en esta actividad están implicados militares y altos cargos políticos, por lo que han manifestado su temor de que el país quede controlado por los narcotraficantes.

Dos años de guerra civil y un golpe de estado militar protagonizado por el entonces jefe del estado mayor, el ya fallecido general Ansoumana Mane, habían alejado a Vieira de la presidencia en 1999.

Desde su independencia de Portugal, en 1974, Guinea Bissau ha sufrido una serie de golpes de estado y enfrentamientos entre facciones rivales del Ejército.

No hay comentarios: