sábado, 6 de junio de 2009

Mauro Restiffe: "Mirante" exposición del fotógrafo brasileño

Se presenta una selección de cerca de 35 fotografías de las series más recientes del artista, desarrollada desde 2003. Mauro Restiffe nació en São José do Rio Pardo (São Paulo, Brasil) en 1970. Estudió en la Fundação Armando Álvares Penteado (São Paulo) y en el International Center of Photography (Nueva York). Vive en São Paulo.
Las obras expuestas pertenecen a trabajos como: Empossamento (Toma de posesión) (2003), que muestra el paisaje urbano de Brasilia en un momento clave para la historia de Brasil, la toma de posesión del presidente Lula da Silva; Red Light Portraits (Retratos con luz roja) (2006), donde retrata a los motociclista que esperan el cambio del semáforo a verde; y Vertigem (Vértigo) (2009), en la que trabaja específicamente con la arquitectura. 

Mauro Restiffe construyó su obra en torno a la imagen fotográfica y, en los últimos años, ha dirigido su atención hacia las grandes ciudades del mundo, proponiendo relaciones de concepto y de forma entre diversos escenarios. La vastedad y el silencio de la arquitectura islámica de Estambul dialogan con los espacios monumentales de Brasilia, ocupados por la muchedumbre durante la toma de posesión de Lula en 2003; los motoristas detenidos en el tráfico de Taipéi encuentran un eco en los transeúntes deslumbrados por la luz que reflejan los edificios de la Quinta Avenida, en Manhattan; en São Paulo, personajes solitarios, aislados o en grupo, se mueven con dificultad por una ciudad que parece insuperable; en Washington, la multitud ocupa en masa las calles, transformando la ciudad en un espectáculo político durante la toma de posesión de Obama y remitiéndonos de nuevo a Brasilia.

Casa de América
Plaza de Cibeles, 2.
Metro Banco de España.
Hasta el 26 de junio
De lunes a sábado 11 a 20hs.
Domingos y festivos de 11 a 15hs.
El próximo 19 de junio, con motivo de "La Noche de la Fotografía", la exposición permanecerá abierta hasta las 22:00 horas.

No hay comentarios: