domingo, 23 de noviembre de 2008

España y Portugal firman un acuerdo para promover la agricultura ecológica


España y Portugal suscribieron hoy un acuerdo para fomentar juntos la agricultura ecológica, en cuya producción España ocupa ya el sexto lugar a nivel mundial y el segundo en Europa.
La ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el ministro portugués de Agricultura y Pesca, Jaime Silva, firmaron en la capital lusa la denominada "Carta Ibérica para la sostenibilidad y desarrollo de la agricultura ecológica".
El acuerdo se enmarca en las buenas relaciones entre los dos países y es una muestra de que quieren trabajar, dijo la ministra, en un sector que supone una "diversificación" de la producción buena para el medio ambiente y con "un gran futuro" dentro y fuera de Europa.
Son producciones de calidad, agregó, que se enmarcan en una agricultura diferenciada europea y que además son "una de las actividades que exporta más".
Espinosa declaró a los periodistas que España y Portugal van a colaborar para impulsar la agricultura ecológica y coordinarán esfuerzos y actividades para promocionarla, facilitar su distribución y difundirla entre los consumidores.
Es "muy difícil" hacer ver las ventajas que tienen los productos de esa agricultura, añadió, porque a veces se valoran por su precio algo más alto y "hace falta un esfuerzo para transmitir al consumidor que paga más porque hay una calidad diferenciada".
Entre las ventajas para el sector agrícola de la producción ecológica la ministra señaló que a ella se incorpora gente más joven e "indirectamente nos está valiendo para un relevo generacional con el que estamos teniendo dificultades en otras actividades".
Pese a que España es el sexto productor del mundo y el segundo de Europa en este sector "no podemos quedarnos ahí -subrayó- tenemos que seguir trabajando porque somos más conocidos fuera de España que dentro".
En la relación con la UE, Espinosa consideró que las políticas comunitarias de apoyo a la agricultura ecológica han avanzado bastante en los últimos años, dado que antes no había normas específicas de protección o incluso el etiquetado podía llevar a confusión.
"Tendremos que seguir avanzando, siempre de la mano de la UE, que nos hace ser mas fuertes, y organizar acciones conjuntas para un mayor conocimiento fuera de la propia UE, manifestó.
Con Portugal, añadió Espinosa, habrá un trabajo conjunto para potenciar el sector, que tiene mucho futuro en los dos países, abrir mercados, aprovechar sinergias y trabajar en conjunto en temas de promoción e incluso de investigación.
El ministro portugués resaltó el alto nivel que tiene España en agricultura ecológica y expresó el interés luso por aprovechar sus posibilidades en este sector.
"Mucha gente todavía no ha descubierto que hay una agricultura ecológica amiga del medio ambiente, que no usa pesticidas que tiene otro sabor y otras posibilidades y permite recuperar las virtudes de los productos tradicionales y hay que descubrirles eso", declaró.
La firma del acuerdo hispano-luso se realizó en la feria de productos agrícolas ecológicos "Portugal Bío" que se celebra está semana en Lisboa y cuyas instalaciones recorrieron hoy los dos ministros.
La carta de intenciones que suscribieron compromete a ambos gobiernos a adoptar iniciativas para incrementar la superficie dedicada a cultivos ecológicos, favorecer su integración e identificación e impulsar el desarrollo del sector.
También contempla intercambios en materia de investigación y formación, aplicación de certificaciones comunes, mejora de los canales de distribución y de la divulgación entre los consumidores, así como impulso al establecimiento de un mercado único comunitario para esa producción.

efe

No hay comentarios: