sábado, 22 de noviembre de 2008

TVG, emitirá la serie documental 'Terras de Acolá'


La televisión pública gallega, TVG, emitirá a partir de hoy la serie documental 'Terras de Acolá' que, en trece capítulos, analizará las relaciones galaico-portuguesas en los países de habla lusófona como son, además del propio Portugal, Brasil, Santo Tomé y Príncipe, Mozambique, Guinea Bissau, Angola, Cabo Verde y Timor Oriental.

Con una inversión de unos 600.000 euros, un equipo de la TVG y de la Productora Faro han recorrido 184.000 kilómetros de los continentes europeo, africano, americano y asiático, en un trabajo que duró dos años y medio y que, a partir de mañana, se emitirá semanalmente a partir de las 16.00 horas.

Los trece capítulos, de 26 minutos de duración cada uno, tratan de ser un acercamiento desde Galicia a los países de habla portuguesa, según explicó el director de 'Terras de Acolá', Luis Menéndez, quien destacó el gran trabajo de "introspección" en cada uno de los países visitados, en los que se estuvo un promedio de entre 15 y 20 días, así como en las relaciones entre la comunidad gallega y estos territorios.

En este sentido, Menéndez incidió en el carácter "internacional" de la lengua gallega, que permitió la comunicación en cada una de las zonas visitadas, un aspecto que también recalcó la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, quien recalcó que los territorios donde se habla la lengua lusa y Galicia "están unidos por algo impagable como es el hecho de poder entenderse".

Así, Bugallo se refirió al "enorme parentesco" entre las dos culturas, al tiempo que explicó que la serie documental ofrecerá la posibilidad de "conocer el mundo de la lusofonía" del que, según destacó, la comunidad "también forma parte". "Cualquier paso que damos nosotros mueve su mundo", destacó la titular de Cultura de Galicia, quien también agregó que "cada paso que dan ellos nos mueve a nosotros".

Por ello, abogó por continuar "el camino de colaboración" entre ambos territorios, de forma que, siempre que haya un avance, éste "sea conjunto". Por su parte, el director del Instituto Camoes, Samuel Rego coincidió con la conselleira de Cultura, y afirmó que "cada vez que Galicia sale fuera, también trabaja para Portugal".

Según explicó el director de la TVG, Suso Iglesias, la serie, que se emitirá cada sábado a partir de las 16.00 horas, también se difundirá a través de la televisión pública portuguesa, que ha decido programarla en horario de máxima audiencia, el denominado 'prime-time'.

Este conjunto de documentales, que conforman un producto realizado en Galicia, dedicará a Portugal sus cuatro primeros capítulos.

Además, el quinto será sobre Cabo Verde, el sexto sobre Guinea Bissau, el séptimo sobre Santo Tomé y Príncipe y el octavo tratará el caso de Angola.

Vigo.Europapress

No hay comentarios: