viernes, 21 de noviembre de 2008

José Saramago ha terminado un nuevo libro: El viaje del elefante


El viaje del elefante
En Portugal, de la mano de la editorial Caminho y en Brasil por la de la Companhia das Letras, ha empezado el viaje de Salomón, que ya está en librerías. En España las ediciones de Alfaguara y la catalana de Edicions 62 aparecerán en noviembre. Y en América del Sur antes de finalizar el año. Salomón volverá a recorrer Europa e irá a América, esta vez con Saramago de cornaca, puesto que en Brasil se hará el lanzamiento mundial de este libro, que no novela, que no cuento, que Saramago quería escribir desde hacia años y que, finalmente, ha conducido con mano sabia y ligera.

Escribir este libro no ha sido un paseo por el campo: Saramago comenzó esta tarea cuando estaba incubando una enfermedad que tardó meses en dar la cara y que acabó manifestándose con una virulencia que hizo que los más cercanos temiéramos por su vida.

Él mismo, en el hospital, llegó a dudar de que pudiera terminar el libro. Sin embargo, siete meses después, Saramago, restablecido y con nuevos bríos, ha puesto el pinto final a una narración que no sabe si llamar novela, y que cuenta el viaje épico de un elefante asiático llamado Salomón que, en el siglo XVI, tuvo que recorrer Europa por caprichos reales y absurdas estrategias.

Un libro que apasiona y que ha sido considerado por la crítica portuguesa una obra maestra, comparable a las cimas saramaguinas. Un libro que captará al lector y alargará el universo de los saramaguianos.

No hay comentarios: