lunes, 24 de noviembre de 2008

Proyecto hispanoluso Lega-Dos entre Sanabria (España) y Montesinho (Portugal)


El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria liderará el proyecto Lega-Dos, que opta a la financiación europea, en el que participan 10 administraciones y entidades públicas de Sanabria, Benavente, Orense y Portugal.

El proyecto Lega-Dos tiene un presupuesto propuesto elegible de 2,5 millones de euros. Puebla encabeza el proyecto en el que participan la Norte Cámara Municipal de Vinhais, el Concello de A Mezquita, la Associaçao de Municipios da Terra Fria do Transmontano, el Ayuntamiento de Lubián, la Cámara Municipal de Vimioso, el Ayuntamiento de Benavente, el Ayuntamiento de Hermisende, el Concello de Vilariño de Conso y la Cámara Municipal de Montalegre.

La propuesta se ha presentado a la Convocatoria de Proyectos de Cooperación Transfronteriza 2007-2013.

Lega-Dos rescata el patrimonio históricocultural y natural de los socios del proyecto. A finales de este año el Ayuntamiento de Puebla conocerá si se ha aprobado la propuesta de estas 10 administraciones de la zona fronteriza.

Una vez presentada la iniciativa está previsto que a finales de este año se conozca si la candidatura queda o no aprobada. Las acciones que contempla la propuesta son un estudio, inventariado y catalogación del patrimonio común y la promoción conjunta de los valores patrimoniales.

Otra línea de actuación es la recuperación de determinado patrimonio de valores rurales. El número de puestos de trabajo directos se estima en 120, temporales o indefinidos.

En la recuperación y restauración del patrimonio rural se incluyen las murallas medievales y el Baluarte Norte de Puebla de Sanabria, un molino maquilero en Lubián que se trasformará en aula de patrimonio rural natural e históricocultural de la zona, además de un pontón de madera que une el molino del Tío Juan con el Bien de Interés Cultural del Santuario de la Tuiza y la playa fluvial situada junto al santuario.

Las intervenciones en la parte española se completan con dos hornos de pan situados en Chanos y Hedroso, un conjunto de 25 antiguos lavaderos, pilares y abrevaderos del municipio de Hermisende y varias paredes y portillos de fincas rurales propias del paisaje agroambiental.Junto con el estudio del patrimonio arquitectónico y cultural habrá una actuación de fomento de este patrimonio.

En este marco se organizará una exposición conjunta fotográfica y de maquetas de los principales recursos y aulas educativas en el municipio de Puebla.

Lega-Dos incluirá el diseño de varias rutas de arquitectura tradicional (Puebla - Rihonor - Montesinho); de los Castillos de los Condes de Pimentel (Benavente - Puebla - Vinhais); de los conjuntos históricos de la frontera (Puebla - Villardeciervos - Santa Cruz de Cuérragos) y de las Murallas Medievales (Puebla - Vinhais).

Los participantes diseñarán un estudio e inventariado patrimonial, cultural y urbanístico.En materia de rehabilitación se contempla una choza pastoril en el sendero del molino con la playa fluvial y la zona deportiva de Lubián con el Castro de As Muradellas, declarado BIC, que se completará con un aula de fomento del patrimonio rural en el municipio de Lubián, y un punto de información sobre los molinos.

Nortercastilla.es

No hay comentarios: