lunes, 24 de noviembre de 2008

"Rasgar fronteiras, unir os povos"


El municipio zamorano de Hermisende, en la comarca de Sanabria, y la Freguesía de Parâmio, cercana a la ciudad portuguesa de Bragança están conectadas por carretera de forma oficial desde el pasado viernes, en una acto que contó con la presencia dl presidente de la Cámara Municipal de Bragança, Antonio Jorge Nunes, y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo.

Han tenido que pasar siete años para que la Administración lusa hiciese realidad una reivindicación de los vecinos de las poblaciones pertenecientes a Parâmio, sobre todo de los habitantes de la aldea de Fontes Transbaceiro, ubicada en pleno Parque Natural de Montesino, que desde tiempos remotos se han trasladado con frecuencia a Hermisende a través de lo que hasta ahora fue un camino forestal.
«Vamos al otro lado de La Raya a comprar, a tomar café y a pasear; vamos mucho», aseguraron a la agencia Ical varios de los numerosos vecinos de Fontes que acudieron al acto de inauguración del tramo portugués de la carretera, celebrado a medio camino entre ambas localidades, justo en la frontera, marcada por un monolito que lleva en una placa la inscripción "Rasgar fronteiras, unir os povos", y en el mismo día en que Portugal conmemora el aniversario de la Revolución de los Claveles. «Hace una década esto era impensable», comentó el alcalde de Hermisende, José Ignacio González.
«Nosotros llegamos con el tramo español hasta aquí hace seis o siete años y en aquella inauguración la parte portuguesa adquirió el compromiso de luchar por este tramo, que resulta importantísimo para las poblaciones de la zona y que ha sido muy reivindicado», explicó.
La infraestructura ha supuesto una inversión de un millón de euros, financiados a través del programa europeo Interreg, para convertir en carretera 6,3 kilómetros de una antigua pista forestal, «un cortafuegos», como indicó González.

El trazado enlaza con el trayecto de la provincia de Zamora, en el que se invirtieron en su día 2,3 millones de euros, financiados parcialmente con fondos Feder.

El tráfico que utiliza esta vía está relacionado fundamentalmente con el turismo. «Mucha gente que vive en Francia, cuando viene de vacaciones, en vez de ir por Chaves, optan por este ramal, porque se ahorra 100 kilómetros», indicó González.
El flujo a la inversa, de la parte zamorana a Portugal, «es menor, es más para ir de juerga y de ocio, para ir a pasar el día en Bragança y estos pueblos, con los que tenemos buena convivencia», agregó.
No obstante, el alcalde sanabrés apuntó la necesidad de mejorar las carreteras locales que unen esta nueva vía de comunicación con la ciudad de Bragança.
«Aunque no hay una medición, me consta que tiene bastante tráfico; la gente de estas comarcas va a los comercios de Hermisende a comprar porque los productos son más baratos en España que en Portugal y la gente que está fuera hace este recorrido para acortar distancias», afirmó.

Los actos de celebración de la Revolución de los Claveles que se celebraron en Bragança retrasaron la inauguración oficial de la carretera, a la espera de que las autoridades llegasen al punto fronterizo.

Así mismo, Nunes puso de relieve que estos nueve kilómetros de carretera representan «una oportunidad para acceder con más facilidad a las actividades culturales, políticas, al comercio, facilitar la movilidad a los ciudadanos y favorecer un desarrollo solidario».

En el mismo sentido se pronunció Manuel Joao Fernández, presidente de la Junta de Freguesía de Parâmio, quien resaltó el hecho de que sus convecinos consideran esta infraestructura "una gran obra, muy importante para el desarrollo de la comarca" porque, según señaló, les «acerca un poco más a Europa» y a los «vecinos de pueblos españoles, porque gracias a ella, la ciudad que más cerca les queda es Bragança».

La nueva carretera, que prestará «un gran servicio» al menos a una decena de aldeas de la zona, «hacía mucha falta», en palabras de Fernández.«Antes de existir esta carretera ya íbamos mucho a Hermisende, antiguamente a pie y ahora en coche», explicó a esta agencia Esther Jerónimo, vecina de Fontes de Transbaceiro. «Es algo muy bueno para Fontes porque vamos a Hermisende y a Teixeira (La Tejera, Zamora) a comprar, a tomar el café, a pasear, así que es muy buena para nosotros», añadió.

Al respecto, agregó que «antiguamente, era un camino de tierra y polvo y hoy es una estupenda carretera; hacía mucha falta». Antonia Veleda, otra vecina de Fontes, se mostró abiertamente «feliz» porque esta carretera «une definitivamente a los dos pueblos porque estábamos muy aislados», según comentó a Ical.
También asistieron al acto los alcaldes de los municipios zamoranos más próximos a la frontera y el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez. Él hizo hincapié en el hecho de que la terminación de esta carretera contribuye a «eliminar trabas y a facilitar que los ciudadanos de ambos territorios puedan intercambiar experiencias, mejorar su calidad de vida y poder, en definitiva, mejorar los entornos de ambos territorios».

Igualmente, subrayó que «las administraciones tienen que seguir contribuyendo a que los ciudadanos de Portugal y de España sigan mejorando su calidad de vida».

A su juicio, esta infraestructura viaria «es trascendental para el futuro de las relaciones de normalidad que deben existir entre ambos países y entre ambas provincias: Bragança y Zamora»
Mª Jesús Pozo/Ical/La Opinón de Zamora

No hay comentarios: