sábado, 27 de febrero de 2010

Coloquio y proyección de la película brasileña, Juízo


Brasil 2008 / 90’ / V.O.S
Dirección y guión: María Augusta Ramos
Sinopsis: La película habla de la problemática de los jóvenes menores de dieciocho años de edad frente a la ley y recoge el proceso de niños y niñas pobres, que abarca el periodo de la prisión y el del juicio por robo, tráfico y homicidio.
Juízo regresa a los mismos corredores sin salida y las mismas montañas de documentos de los procesos mostradas en el film anterior de María Augusta Ramos, el premiado Justiça. Conduce al espectador al momento del proceso judicial con el fin de desmontar (y analizar) los juicios a los menores que infringen la ley. ¿Quién sabe qué hacer? Las escenas finales de Juízio revelan las consecuencias de una sociedad que propone que se juzgue a sus hijos, pero que no se mide a sí misma con el mismo rasero.
Nota de la Directora
Hay imágenes que no olvidamos, que se quedan con nosotros para siempre.
La primera vez que asistí a las audiencia en la II Vara de la Infancia y de la Juventud, los rostros de los menores quedaron en mi mente durante días. Cuando decidí hacer Juízio, me vi ante un desafío: ¿cómo hacer la película sin mostrar sus rostros? La solución fue sustituirlos por jóvenes que viven en circunstancias similares de riesgo social, y que podrían llegar a estar en la misma situación. Estos jóvenes comparten el mismo conflicto y angustia de los menores que ellos representan. La autenticidad de la película es el resultado de esto. Ellos no actúan, son ellos mismos. Sus personalidades son fundamentales en el documental.

Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).
Festival DOK – Cine Documental y de Animación. Leipzig, Alemania 2007.

Casa de America
Plaza Cibeles (Madrid)
Entrada libre
Día: 9 de marzo
Hora: 20:00 h.

No hay comentarios: