sábado, 27 de febrero de 2010

Tertulia 'El portugués abre puertas' dentro del Aula HOY


No hay duda de que el portugués es cada vez más importante en la vida de los pacenses. Dominar este idioma ofrece múltiples oportunidades profesionales, empresariales y culturales. Aunque se ha evolucionado mucho en este ámbito en los últimos años, para Antonio García Salas, director de Itae, todavía queda mucho por hacer. En la tertulia 'El portugués abre puertas' dentro del Aula HOY, este economista, junto a Ángel Sánchez Tarancón, director de la Clínica Tecnoláser, y Amparo Plaza, ingeniera agrónoma y coordinadora de proyectos de Ogesa, intentará analizar si los pacenses aprovechan la cercanía con el país luso para conocer su lengua.
-¿Qué temas se van a tratar en la conferencia?
-Mostraremos que todas las posibilidades que brinda el país luso sólo pueden ser aprovechadas por aquellos que disponen de las herramientas comunicativas adecuadas, es decir, que conocen el idioma. La lengua sirve para comunicarnos y entender a los demás, y tendría que ser un medio controlado por los pacenses por su proximidad geográfica. El 'portuñol' es la mejor forma de salir del paso, pero no el mejor modo de profundizar en esa comunicación y en el entendimiento. Desde el punto de vista cultural, estamos perdiendo la oportunidad de hablar con 10 millones de personas que tenemos muy cerca, y todo por no saber portugués. No poder comunicar es no poder conocer. Desde el punto de vista empresarial y comercial saber portugués también es un punto a favor porque en Badajoz, por ejemplo, el comercio y el sector servicios atraen a un número elevado de clientes de fuera de nuestras fronteras. Resulta incomprensible que a ese porcentaje tan importante de usuarios no se le atienda en su lengua.
-Durante los últimos años se ha hecho una apuesta importante desde diversas administraciones e instituciones por divulgar el portugués, ¿están dando resultado?
-Los avances son muchos, pero insuficientes. El objetivo debe ser que Badajoz se convierta en una ciudad bilingüe, así como otras áreas de Extremadura que acoge público portugués. Basta con pasear por la calle Menacho o entrar en los hoteles de la localidad. Es muy común escuchar a ciudadanos portugueses. Sin embargo, es difícil encontrar todavía a profesionales que hablen su idioma. Hemos evolucionado a la hora de comunicarnos, pero aún tenemos que comprender las necesidades, la personalidad y la sensibilidad de nuestros vecinos.
-Además de ser imprescindible para los que vienen, es muy útil para los que van, ¿no?
-Hay que tener en cuenta las posibilidades que ofrece Portugal. Hay muchos extremeños que trabajan en el país vecino, un claro ejemplo es el sector sanitario. Además, cuando llegue el AVE, Badajoz estará a 50 minutos de Lisboa. Para entonces sí que va a hacer mucha más falta saber portugués.
-Abre muchas puertas.
-Claro, porque también supone entrar en países en pleno crecimiento como son Angola y Brasil. El portugués es la quinta lengua del mundo, y sabiendo español y portugués uno se puede colocar en un mercado de 500 millones de personas.
-¿Los pacenses son cada vez más conscientes de la necesidad de conocer este idioma?
-Sí, ven en él un elemento de promoción profesional. Conforme vaya demandándose para acceder tanto a la administración pública como al sector servicios y al comercio aumentará el interés por aprenderlo.Hoy.es

No hay comentarios: