lunes, 3 de mayo de 2010

Charla - concierto de Júlio Santin en Santiago de Compostela



En el Centro Social O Pichel de Santiago de Compostela, el músico brasileño Júlio Santin ofreció una charla titulada “A viola caipira do suedeste brasileiro”, seguida de un concierto en el que lo acompañaron los músicos gallegos Uxía y Xoán Curiel y los brasileños Sérgio Tannus y Socorro Lira.

El guitarrista Júlio Santin nació en el interior de São Paulo, región de la Alta Paulista. Es hijo de agricultores y vivió gran parte de su vida en Irapuru. Estudió medicina en la Universidade Federal de Mato Grosso do Sul en 1989.

Quedó fascinado con el sonido de la “viola caipira” (guitarra campesina) al conocer a Aldo Efigênio dos Santos, “Efigeninho”, famoso “violeiro” de Dracena. Aprendió a tocar y fabricar sus propios instrumentos. A lo largo del tiempo, perfeccionó su técnica, encaró desafíos, viviendo entre la música y la medicina.

Desde hace varios años se dedica a promover y preservar la música campesina en la región donde nació. Preside la Associação Cultural Caipirapuru, organización no gubernamental, formada por “violeiros” y admiradores del género. Es colaborador en la realización del “Encontro anual de Violeiros e Cantadores de Irapuru”, que está en su sexta edición.

Como músico, se presentó junto a Gedeão da Viola, Rio Pardo, Zeca Collares, Fernando Deghi, Levi Ramiro, entre otros. Actualmente está lanzando su disco instrumental de viola caipira “Sentimento Matuto” (2006). En este disco participan Levi Ramiro (colaborador en algunas composiciones), los percusionistas Carlinhos Ferreira y Donisete Juvino y el dúo Mauro Silva y Oliveira.

Colaboraciones:

CD “Viola de Todos os Cantos”, junto a Levi Ramiro y al grupo Vento Viola.
CD “Viagens nas Cordas”, del violeiro Rio Pardo.
CD de los finalistas del “1º Prêmio Syngenta instrumental de viola caipira - 2004”, con la música “Irapuru”, que abre el disco.
CD “Mais uma Saudade”, del violeiro Levi Ramiro.

Irene Martín

No hay comentarios: