viernes, 21 de mayo de 2010

Concierto – presentación de ‘Cores do Atlántico’ en la Isla de San Simón (Redondela, Pontevedra)

     (Sérgio Tannus, Socorro Lira, Uxía, Margareth Menezes, João Afonso, Xoán Curiel y Teresa Paiva.)


Desde el puerto de Vigo partimos rumbo a la Isla de San Simón porque allí tendría lugar un acontecimiento “único e irrepetible”: el concierto - presentación de ‘Cores do Atlántico’, un libro – disco promovido por la asociación Ponte…nas Ondas! y editado por PAI Music, en el que colaboran grandes músicos de países lusófonos, que contiene 15 cantigas de amigo musicadas por la ‘cantadeira’ brasileña Socorro Lira, y que parte de la tesis de la catedrática holandesa Ria Lemaire en la que defiende que las cantigas galego - portuguesas medievales eran compuestas y cantadas por mujeres.

Ese viernes, 14 de mayo, los cielos estaban encapotados, quería llover y soplaba viento del nordeste. Embarcaron unos 150 invitados al concierto. Con alma de piratas en cuanto se levantaron anclas, se lanzaron al aire las primeras onomatopeyas que dieron la bienvenida al viaje. Tras dejar el puerto atrás, con las Islas Cíes a nuestras espaldas y un horizonte abierto al fondo de la ría, se escuchaba el silencio de algunos de los presentes. Muchos no habíamos pisado nunca la Isla de San Simón, una pequeña porción de tierra de la Ría de Vigo con mucha historia: enclave de incursiones corsarias como la comandada por Francis Drake o de batallas como la de Rande, asentamiento monacal, lazareto, campo de concentración. Hoy, protegido por su denominación como Bien de Interés Cultural, es un lugar de memoria.

Recién llegados a la isla hubo tiempo para quien quisiera recorrerla antes de que comenzara el concierto. En la ermita estaban expuestas las ilustraciones que Quique Bordell elaboró para el libro. Desde el Paseo dos Buxos, vi a una chica sentada en una piedra que imaginé cantando para sí misma Ondas do mar de Vigo, una cantiga de amigo atribuida al juglar gallego Martin Códax, incluida en el disco y que versa así: Ondas do mar de Vigo, Vistes o meu amigo?, Ai deus, se virá cedo!.

Aviso a navegantes: el concierto sería en el auditorio a cielo descubierto y acariciando el mar. Llegada la hora, sobre el escenario el músico gallego Xoán Curiel se encargó de presentar el acto (el cual se intercaló con la proyección de un vídeo de testimonios sobre el proyecto). Luego, apareció Socorro Lira y comenzó el ritual. Sobre el palco estuvieron: Uxía, João Afonso, Margareth Meneses, Teresa Paiva, también Curiel, entre otros fantásticos intérpretes. Un grupo de amigos reinterpretando de manera contemporánea la melodía de las cantigas medievales, desde los ritmos afrobrasileños como la ciranda, la samba, la toada nordestina, o el batuque. A pesar del frío y del viento que sufrieron, emitieron vibraciones hasta el anochecer con un calor muy familiar. El público que tuvo la oportunidad de asistir a este acontecimiento, regresó al barco muy emocionado. Y por fin nuevas sonoridades quedaron adheridas a la piel de la isla.



                                                               (Uxía y Socorro Lira)

Socorro Lira, en una entrevista realizada para Lusofonías junto a Uxía, el 25 de abril en Melgaço, con motivo del Congreso Internacional de Ponte… nas Ondas!, reflexionaba: “Galiza puede no ser conocida por Brasil y Portugal como parte de ese mundo lusófono, tal vez por una historia mal contada, por equívocos terribles que fueron cometidos durante un proceso histórico de colonización y emigración. Ahora, de verdad que Galicia es un depositario y que cuida muy bien ese patrimonio (…). Cuando yo vine aquí en el 2006, yo vine porque necesitaba entender esa historia que allá también es contada, pero de una forma fragmentada o equivocada cuando no se habla de ese espacio, de ese territorio gallego que tiene esa relación con el Norte de Portugal. Y yo creo que es necesario contar en Brasil, o recontar esa parte de la historia que habla del pueblo gallego, de la cultura gallega que es tan importante para nosotros”.

Las presentaciones de ‘Cores do Atlántico’ están de la mano del programa cultural Creativa, promovido conjuntamente por AGADIC de la Consellería de Cultura e Turismo y la Rexión Norte de Portugal, junto con el apoyo de la Fundación Illa de San Simón. Este concierto fue retransmitido por televisión a través de Internet para todo el mundo, con buena realización, desde la web: www.coresdoatlantico.com.

Irene Martín

No hay comentarios: