viernes, 14 de mayo de 2010

“Contadores de Estórias” y “Compagnie Jatoba” de Brasil, en el 11º Festival Internacional de Títeres de Redondela (Pontevedra)




Del 19 al al 23 de mayo se celebrará en la villa pontevedresa de Redondela, la undécima edición del Festival Internacional de Títeres, organizado por la Asociación Xente Titiriteira y la Concellería de Cultura del Concello de Redondela.

Este festival es una manifestación cultural y festiva que como cada año llenará las calles y plazas de la ciudad con las propuestas de músicos, actores y titiriteros llegados de los países más diversos. En esta ocasión la variedad y diversidad de los espectáculos que se presentarán del 19 al 23 de mayo en Redondela son de los más completo: manipulación de objetos, ‘monicreque’ de mano, de guante, de varillas, ‘marotes’ y marionetas de hilos, muñecos tradicionales de madera, juegos participativos, sombras chinas… Multitud de técnicas de manipulación y maneras de hacer escenificadas por artistas de Brasil, Italia, Francia, Argentina, India, Bélgica, Cataluña y Galicia.

Son 16 las compañías participantes en esta edición, entre ellas dos brasileñas: “Contadores de Estórias” y “Compagnie Jatoba”.

CONTADORES DE ESTÓRIAS
Desde las grandes máscaras que componían sus primeros trabajos en 1971, hasta los bailarines que formaban la compañía en los años 80/90, pasando por los pequeños muñecos que hicieron famoso al grupo, los Contadores de Estórias son una compañía dedicada al estudio, investigación y experimentación del lenguaje escénico. En 1981 se establecen en Paraty (Brasil) donde crean un teatro estable en el que proponen y desarrollan proyectos educativos y formativos, y representan también sus espectáculos, con los que visitan los festivales más importantes del mundo.

“En concerto” (Manipulación directa). Esta técnica de manipulación, combinada con el empleo de una temática poco habitual en el teatro de monicreques constituye la marca registrada del grupo. Más que un espectáculo al uso, la propuesta formada por siete historias independientes y sin palabras, es una propuesta continua de caminos abiertos y llenos de una emoción delicada e intensa.

Representación:
Día 19 de mayo, a las 21:00 horas. Auditorio del Multiusos de la Xunqueira, Redondela (+ 14 años).

COMPAGNIE JATOBA
Después de su paso por la Ecolé des Arts Superieurs de la Marionnette de Charleville – Mezières, en Francia, Eder Paiva regresó a su origen, recuperando el universo ingenuo del “mamulengo” brasileño, un arte tradicional que refleja con sagacidad el ambiente del mundo rural en Brasil. Más que un espectáculo escénico, se trata de un juego popular nacido de la memoria de los esclavos, que emplea disciplinas diversas: música, teatro, magia, ventriloquia…

“Mamulengo Jatoba” (Monicreques de guante y otros). La historia de Jatoba, colorida y festiva, entre imaginaria y realista, invita con mucho humor a penetrar en el mundo árido y feliz del Nordeste brasileño. No faltan diálogos e improvisaciones con el público, tan queridos a este teatro de muñecos tradicionales.
Representaciones:

Día 22 de mayo, a las 18 y 20 horas. Praza da Alfóndiga.
Día 23 de mayo, a las 17 y 19 horas. Praza Reveriano Soutullo.





Las actuaciones en la calle son gratis y las que se desarrollan en el Auditorio Multiusos de la Xunqueira cuestan 3 euros para niños y 5 euros para adultos. La apertura de taquilla será dos horas antes de cada función: el sábado a las 16 horas y el domingo a las 12 y 16 horas. El aforo es limitado.

Información: http://www.festivaltiteresredondela.com/

No hay comentarios: