miércoles, 26 de mayo de 2010

Los brasileños Contadores de Estórias inauguran el Festival Internacional de Títeres de Redondela (Pontevedra).




El pasado miércoles 19 de mayo tuvo lugar la inauguración del Festival Internacional de Títeres de Redondela a cargo de la compañía brasileña Contadores de Estórias con su espectáculo “En concerto” en el Auditorio del Edificio Multiusos da Xunqueira.

Miguel Borines, de la Asociación Xente Titiriteira, impulsora del evento, presentó el arranque oficial de la cita que este año celebra su undécima edición. En su intervención sobre el escenario, señaló que ésta es la primera ocasión en once años en la que no será posible la programación de las funciones escolares, una de las razones fundamentales del trabajo voluntario de los organizadores, debido al recorte presupuestario cifrado en 30.000 euros, un tercio menos respecto al año pasado. Tras incidir en que “lo importante es que haya ventanas para reír”, Miguel Borines dio paso a los brasileños Contadores de Estórias que ofrecerían a continuación “una muestra de los números que pueden ser mostrados”. Sobre ellos destacó su “tiempo pausado y reposado” y explicó en qué consiste la técnica de manipulación directa que emplean en esta función: aquélla en la que “non hay artilugio entre quien maneja y el muñeco”, lo cual, “da una emoción nueva”, añadió.

“En Concerto” son siete historias presentadas como pequeñas fotografías de instantes cotidianos de nuestras vidas. Sin emplear la palabra, las intermitencias de luz y música marcan los tiempos del lenguaje escénico. Los movimientos son pausados y reposados, suceden como si la acción se desarrollara a cámara lenta, pues la expresión busca y se concentra al máximo en su delicadeza intrínseca. Momentos intensos que se potencian todavía más por la impresión que causa el contacto directo de las manos con el muñeco. En definitiva, vivencias que identificamos, y recreadas de tal manera que nos recuerdan su valor único y especial.

Las actuaciones en la calle son gratis y las que se desarrollan en el Auditorio Multiusos de la Xunqueira cuestan 3 euros para niños y 5 euros para adultos. La apertura de taquilla será dos horas antes de cada función: el sábado a las 16 horas y el domingo a las 12 y 16 horas. El aforo es limitado.

Información: http://www.festivaltiteresredondela.com/

Irene Martín

No hay comentarios: