martes, 25 de enero de 2011

La Associaçao de Docentes de Português na Galiza (DPG) y ocho sindicatos demandan oposiciones para profesores de portugués en los centros gallegos


Los sindicatos de enseñanza y la Associaçao de Docentes de Português na Galiza (DPG) demandan la convocatoria de concurso – oposición de la especialidad de portugués como segunda lengua extranjera para el presente año académico en la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), así como el establecimiento de una lista de interinos y sustitutos propia para esta etapa educativa. Esta petición fue suscrita por ocho sindicatos gallegos (CIG - Ensino, FE-CCOO, FETE-UGT, STEG, CNT, ANPE, CSIF e CUT) y dirigida al Director Xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación el pasado 17 de diciembre.


En el documento destacan el aumento del número de alumnos que estudian portugués en el sistema educativo gallego, especialmente en la E.S.O, lo que justificaría la necesidad de regularizar e incrementar la oferta para “poder responder con calidad y eficacia a las nuevas exigencias educativas”. También señalan que para la comunidad gallega el portugués es una “lengua próxima, accesible, y que por eso puede ser aprendida con rentabilidad en muy poco tiempo”. Según el escrito, la tercera lengua europea más utilizada en el mundo es el portugués, idioma empleado por más de 200 millones de personas y que ostenta el quinto puesto de las lenguas más habladas. Dar la oportunidad a la sociedad gallega de aprender este idioma supondría “abrir nuevas puertas y nuevas posibilidades económico – productivas” para Galicia, además de “poder comunicarse con Brasil, país que tiene una importancia considerable como potencia mundial emergente”. Asimismo, “sería una forma de concretar la potencialidad del gallego”.


En declaraciones a los medios, los docentes contrapusieron el caso gallego con el de Extremadura, Castilla – León y Andalucía, comunidades que reciben un fuerte impulso por parte de las administraciones en la enseñanza secundaria. En Extremadura el portugués cuenta con 10.000 alumnos, siendo además la segunda lengua extranjera por detrás del inglés. Fue también en esta comunidad donde se iniciaron relaciones de proximidad con Portugal que parten desde el propio proyecto de creación de comunidad en el ámbito empresarial, cultural y mediático, “promoviendo el aumento de noticias en los medios” sobre el territorio luso y viceversa. “Galicia es la única que no tiene, a pesar de su proximidad cultural”, lamentó Youseph Ghanim, uno de los portavoces de la Asociación de Docentes.


Recientemente, el Movimiento Internacional Lusófono (MIL) emitió un comunicado en apoyo a esta reivindicación.

FUENTE: Petición entregada por los sindicatos y XORNAL DE GALICIA.

No hay comentarios: