miércoles, 19 de enero de 2011

Partidos políticos gallegos piden que se pueda ver la televisión portuguesa


Unión desde los dos lados del Miño para que en Galicia puedan verse las televisiones portuguesas. El BNG y el Bloco de Esquerda presentarán en los Parlamentos gallego y portugués proposiciones no de ley para que los Gobiernos concreten un intercambio de las señales de radio y televisión. "No existe ningún impedimento técnico", razonó el diputado del BNG Bieito Lobeira, quien consideró que el intercambio depende solo de la voluntad política de la Xunta.

Lobeira explicó que ya existe un acuerdo unánime del Parlamento gallego para que el Ejecutivo de Feijóo dé ese paso. Según el diputado, existen "varias posibilidades técnicas" para poder captar la señal de radio y televisión, como la dotación de un múltiplex que permita la recepción a través de TDT.

La diputada del Bloco de Esquerda Catarina Martins defendió que este paso, "extraordinariamente simple desde el punto de vista tecnológico", es también importante para la economía de la región Galicia y Norte de Portugal. La proposición llegará a su Parlamento en febrero.

La iniciativa del BNG recoge también otras medidas "para afianzar" las relaciones con Portugal como generalizar una asignatura optativa sobre lengua y literatura portuguesa; programar intercambios escolares o facilitar material didáctico a los institutos gallegos. Lobeira insistió en la necesidad de recuperar una relación que "se rompió por motivos históricos". "Abrámonos al mundo, pero empezando por lo que tenemos más cerca", indicó.Fuente:María Pampín.elpais.com

No hay comentarios: