sábado, 18 de junio de 2011

El español vuela alto en Brasil



Con el lanzamiento de centenares de globos que llevaron el español a las alturas, el Instituto Cervantes de Río de Janeiro celebró hoy el Día E, "día de todos los que hablamos español".

Poco antes del mediodía, en la sede del Cervantes, se soltaron globos con palabras como magia, alféizar, tiquismiquis y cachivache, entre otras, que llenaron de colores el cielo azul carioca.

El lanzamiento de los globos fue el punto de partida de las celebraciones del Día del Español que en este año en Río de Janeiro tiene como invitado especial a México, "un gran país, una gran cultura", en palabras del director del Cervantes de Río, Antonio Martínez Luciano.

A las celebraciones en Río de Janeiro, que se prolongarán durante todo el día, asisten los cónsules de varios países latinoamericanos, así como el de España, Francisco José Viqueira, quien destacó que el español es "una de las cuatro grandes lenguas vehiculares del mundo".

"El español es la base de nuestra cultura común, de nuestra hermandad", subrayó el diplomático español.

Por su parte, el cónsul mexicano, Armando Arriazola, recordó que México es el país latinoamericano con más hispanoblantes y abogó porque en la región se mantenga "un buen nivel del español", a pesar de los cambios que el idioma sufre como cualquier lengua viva.

Brasil, con nueve centros, es la nación con mayor número de núcleos del Instituto Cervantes en el mundo y en todos se han celebrado hoy el Día E con presentaciones de flamenco, conferencias, sesiones de lectura para niños y proyección de películas, entre otras actividades.

En Sao Paulo, las celebraciones se llevan a cabo en el Memorial de América Latina, un espacio en el que el Cervantes espera recibir a unas 20.000 personas con más de cien actividades gratuitas durante doce horas, que incluyen actuaciones musicales, danza, talleres de fotografía, programación infantil y arte callejero, entre otras.Fuente:Agencia EFE

No hay comentarios: