sábado, 18 de junio de 2011

Exposición "Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa" en Valladolid



Después del enorme éxito de la exposición en el Museo de Arte Antiguo de Lisboa, se presenta ahora en España Primitivos. El siglo dorado de la pintura portuguesa. 1450-1550, con la intención de dar a conocer en nuesto país la pintura portuguesa sobre tabla de los siglos XV y XVI.

En su edición en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio la muestra reunirá una selección de 48 obras procedentes de diversas colecciones del país vecino, entre las que se encuentran algunos de los retablos más bellos de la época, junto con obras mucho menos conocidas que se han restaurado y dado a conocer gracias a este proyecto.

A través de un discurso expositivo basado en un criterio cronológico, combina esa secuencia con la agrupación de las obras de una interesante comparación estilística e iconográfica, con el fin de documentar y cuestionar los conceptos de originalidad e identidad nacional que tradicionalmente se han asociado a este brillante ciclo creativo portugués, iniciado por Nuno Gonçalves y continuado por los pintores de la primera mitad del siglo XVI, como Francisco Henriques, Jorge Afonso, Gregório Lopes o Cristovão de Figueiredo, entre otros.

Comisariada por los especialistas José Alberto Seabra y Joaquim Caetano, conservadores del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, acompañados por María Bolaños , en su edición en Valladolid, la exposición ha supuesto una ocasión única para revisar y actualizar los estudios sobre los denominados

“Primitivos Portugueses”, pero sobre todo, para los españoles, es una oportunidad irrepetible para conocer de primera mano estas magníficas colecciones.

Fecha: Del 21 de junio al 2 de octubre de 2011
Lugar: Museo Nacional Colegio de San Gregorio
Palacio de Villena
Cadenas de San Gregorio 1, 2 y 3. Valladolid

No hay comentarios: