lunes, 27 de junio de 2011

Xícara, el folk portugués más vanguardista en Las Rozas (Madrid)




De la raíz tradicional a las sonoridades de vanguardia, elevando la palabra, el grupo Xícara recrea con gusto exquisito las músicas y cantares de su tierra, con composiciones propias y adaptaciones de piezas tradicionales.

Xícara es además un homenaje la lengua portuguesa y a sus obreros-poetas, como son António Botto, João Penha de Oliveira Fortuna y João Cabral Nascimento.

La banda nació en la región de Minho, entre Guimarães y Famalicão, en 2010 y, recientemente, ha lanzado su primer EP con una serie de conciertos en FNACs y otros emplazamientos de todo el país.

Se me deixares eu digo (de António Botto), Eterno feminino (de João Penha de Oliveira Fortuna), Cantiga (de João Cabral Nascimento) y Cantiga bailada (tradicional de la región de la Beira Baixa) son los temas que componen este primer EP de Xícara, distribuido a través de la tienda online de la editorial Mdparte.

Xícara ha logrado atención de medios nacionales e internacionales, como la revista Interfolk, Musicasdelmundo.com (portal de músicas del mundo de EEUU), Crónicas da Terra (el portal portugués de músicas del mundo más influyente) y han sonado en los programas Mundofonías y Tarataña, de Radio Nacional de España, en Le Coin Ibérique en la RTBF, la radio nacional belga francófona, en Mestizo Mundo de Canal Extremadura, La Taberna del Gran Burlón (Onda Regional de Murcia), Kosmos Radio (programa emitido en varias emisoras francesas y españolas) y Tradición Sonora (emitido en varias emisoras españolas). En radios locales como Rádio Santiago, de Guimarães, o en Rádio Vizela, su presencia es constante.

Componentes: Carla Carvalho (voz), David Viegas (bajo y voz), Hélder Costa (guitarra braguesa, bandolim, cavaquinho), Nuno Cachada (guitarra clásica), Pedro Oliveira (percusión), Rui Ferreira "Caps" (piano, acordeón). 

Día: Viernes, 15 de julio  2011
Hora 22:30
Lugar: Anfiteatro del Parque París
Las Rozas (Madrid, España)

No hay comentarios: