sábado, 24 de octubre de 2009

Concurso Internacional de Dibujos Infantiles sobre Brasil



El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, por intermedio del Departamento Consular y de Brasileños en el Exterior, hace público, para conocimiento de los interesados, que estará promoviendo inscripciones para la participación en el Concurso Internacional de Dibujos Infantiles sobre Brasil intitulado “Mi Brasil”, en los términos del Artículo 22, inciso IV, de la Ley 8.666, del 21 de junio de 1993, según las condiciones establecidas en esta disposición. Los diez mejores dibujos, escogidos por el Jurado constituido para ese fin, serán merecedores del “Premio Itamaraty de Dibujo Infantil Brasileñitos en el Mundo”.
CAPÍTULO I – Del Objeto
Art. 1º. El Concurso tiene por objetivo promover y divulgar el interés por Brasil entre el   público infantil brasileño residente en el extranjero. El tema de los dibujos será, por tanto, el modo como el menor brasileño recuerda o imagina el Brasil, en cualquier aspecto.
Art. 2º. El Jurado, cuya composición será objeto de resolución por parte del Director del Departamento Consular y de Brasileños en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, escogerá los diez mejores trabajos.
Art. 3º. Podrán inscribirse en el Concurso ciudadanos brasileños que residan en el exterior y que tengan, para la fecha de inscripción, entre 6 y 11 años de edad.
Art. 4º. Bajo la forma de Ley Civil, está prohibida la participación en el Concurso de parientes o afines, de miembros del Jurado y de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Art. 5º. Cada competidor podrá participar con apenas un dibujo. Los dibujos podrán ser desarrollados en todas las modalidades (acuarelas, guaches, lápiz de color, marcadores y otros medios), y utilizando todas las técnicas (collages, tejidos y materiales diversos, entre otros), debiendo ser presentados en papel de dibujo, de cualquier tipo, en formato A3.
Art. 6º. El dibujo deberá ser, obligatoriamente, inédito. Entiéndese por  inédita la obra no editada y no publicada (parcialmente o en su totalidad), en cualquier medio de comunicación.
Art. 7º. Al hacer efectiva la inscripción, el candidato y los responsables por él estarán, automáticamente, aceptando las reglas del Concurso, inclusive la cesión al Ministerio de Relaciones Exteriores del derecho autoral del dibujo, así como del derecho de publicación del mismo, conforme lo establece el Art. 111, caput, de la Ley 8.666, del 21/06/1993.
Art. 8º. El período para inscripción y entrega de los dibujos será de 15 de octubre de 2009 a 15 de enero de 2010.
CAPÍTULO II – De las inscripciones
Art. 9º. Las inscripciones deberán ser hechas por e-mail intitulado “Inscripción – Premio de Dibujo Infantil Brasileñitos en el Mundo”, y enviarse a la siguiente dirección electrónica:  brasileirinhos@mre.gov.br
Art. 10º. Las inscripciones deberán contener las siguientes informaciones:
Título del Dibujo:
Nombre del Autor:
Dirección:
Ciudad:
País:
E-mail:
Teléfono:
Nombre del Pasaporte del menor y de un adulto responsable:
Documentación comprobatoria de residencia en el exterior:
Art. 11º.  El sobre con el dibujo deberá ser enviado para cualquier Consulado o Embajada de Brasil en el país de residencia del candidato, constando en el sobre de encaminamiento la indicación “Premio de Dibujo Infantil Brasileñitos en el Mundo”, siendo válida la data de recepción  del Consulado o de la Embajada.
Todos los trabajos deberán ser identificados en el reverso con el nombre del autor y ciudad de residencia. No deberá haber identificación del autor en el dibujo.
Art. 12º. Serán desconsideradas las inscripciones recibidas después del plazo estipulado  en el Artículo 8.
CAPÍTULO III – Del envío de los trabajos
Art. 13º. Los participantes inscritos en el Concurso tendrán plazo hasta el 15.01.2010, para que envíen sus dibujos a una de las unidades de la red de misiones diplomáticas o consulares brasileñas en el exterior, valiendo la fecha de recepción como la de entrega del trabajo.   
Art. 14º. Los trabajos deberán ser entregados sin ser doblados y debidamente acondicionados.
Art. 15º. Las representaciones de Brasil en el exterior serán responsables por el envío de los dibujos, por medio de valija diplomática, al Director del Departamento Consular y de Brasileños en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
CAPÍTULO IV – De la selección
Art. 16º. El Jurado estará integrado hasta por nueve personas entre personalidades de reconocido mérito en el campo de las artes plásticas, profesores o críticos de arte, y la decisión del mismo, en cualquier circunstancia, será inapelable. Integrará el Jurado un diplomático brasileño. No habrá remuneración financiera para los Miembros de la Comisión de Selección.
Art. 17º.  El Jurado seleccionará los dibujos a ser premiados consonante con los siguientes criterios: técnica, originalidad y creatividad.
Parágrafo Único – La decisión del Jurado es soberana, no admitiéndose recurso, pudiendo el mismo, inclusive, dejar de conferir el premio.
Art. 18º. El Jurado tendrá plazo hasta el 15 de marzo para reunirse, seleccionar los premiados y divulgar los resultados finales.
Art. 19º. Los miembros del Jurado se reunirán para: en votación individual y secreta, elegir los diez mejores diseños. El resultado de la votación del Jurado será divulgado en evento propio para ese fin, a ser realizado en la ciudad de Brasilia, Distrito Federal, bien como en la página del Ministerio de Relaciones “www.mre.gov.br” , en el Portal Consular y en el website “Brasileiros no Mundo”.
CAPÍTULO V – De la premiación
Art. 20º. Los diez primeros seleccionados serán agraciados en el exterior por los Puestos en el país de residencia, recibiendo kits de libros infantiles sobre  Brasil y literatura brasileña donados por el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y editoriales brasileñas.
Art. 21º. Corresponde a los Consulados en cuya jurisdicción residen los candidatos premiados organizar la ceremonia de premiación.  Los dibujos premiados serán incluidos en publicaciones diversas del Ministerio de Relaciones Exteriores y en nuestros websites.
 CAPÍTULO VI – De las disposiciones finales
Art. 22º. La falta de cumplimiento de cualquier exigencia de este reglamento acarreará la automática eliminación del dibujo participante.
Art. 23º. La participación implica la plena aceptación de las normas de este reglamento y el no cumplimiento de cualquiera de una de ellas acarreará la descalificación.
Art. 24º. El Jurado será competente para dirimir eventuales dudas de interpretación del presente reglamento y resolver casos omisos.
Art. 25º. Se elige el Foro Brasilia / DF para dirimir las cuestiones originadas por este Reglamento.

No hay comentarios: