lunes, 19 de octubre de 2009

Un incendio destruye gran parte de la obra del artista brasileño Hélio Oiticica‏



Un incendio destruyó el viernes parte de la obra del artista plástico brasileño Hélio Oiticica en la casa de su familia, en Río de Janeiro.. El fuego afectó al salón donde estaban almacenadas esculturas, pinturas e instalaciones de uno de los mayores representantes del neoconcretismo de Brasil.
Las causas del incendio aún son desconocidas, pero la familia aseguró que el salón quemado tenía un control de humedad y temperatura.

Hélio Oiticica nació en Rio de Janeiro en 1937, hijo de un entomólogo que era asimismo fotógrafo y pintor, y nieto de un filólogo y dirigente anarquista. A pesar de ser muy conocido en Brasil, Oiticica sólo ahora ha empezado a ser gradualmente reconocido a nivel internacional como uno de los artistas más profundos y aventureros de estos últimos tiempos.
La obra de Oiticica, marcada por una fuerte componente teórica, a menudo buscaba provocar la participación activa del espectador. Una de sus instalaciones más laureadas fue la bautizada como Penetrables, un laberinto elaborado con planchas suspendidas. El artista, que también inspiró con su obra el movimiento Tropicalia, impactó a la sociedad brasileña con la frase "Sea Merginal, sea héroe", serigrafiada en una bandera sobre la figura de un narcotraficante muerto

No hay comentarios: