viernes, 23 de octubre de 2009

Mafalda Arnauth presenta su nuevo disco "Flor de Fado"



Nacida en Lisboa en 1974 Mafalda Arnauth es una apasionada de la música desde muy joven. Con la frescura característica de una voz joven y sin “vicios”, cautivó primero por su espontaneidad, después por hacer presente la memoria portuguesa colectiva a través de un repertorio de éxitos antiguos y finalmente, por su propia naturaleza, composiciones y personalidad.

A los 24 años inicia su carrera con su primer álbum, producido por Joao Gil, que gana el Premio Revelación del Semanario “Blitz”. Al año siguiente es nominada para los “Globos de Oro” (categoría de mejor intérprete). En sus conciertos, que va ofreciendo por todo el mundo, su espectáculo adquiere definitivamente una personalidad propia; Mafalda se revela a través de sus temas, y va surgiendo en ella la necesidad de ampliar su repertorio para aportar así su grano de arena a la cultura de su país. En cada continente deja una marca del pasado que la inspiró, del presente que la habita y del futuro que todavía ambiciona. Y sobre todo, lo que Mafalda Arnauth quiere es comunicar…

Pero ningún hijo de Portugal permanece lejos de su país por mucho tiempo. Como respuesta al éxito casi inesperado de su primer álbum, en septiembre de 2000 las localidades en el Centro Cultural de Belén, en Lisboa, un año después del lanzamiento de su primer disco y tras un largo viaje por escenarios del país y del extranjero.
En marzo de 2001 edita su segundo trabajo discográfico, “Esta voz que me atraviesa” (EMI), esta vez con la producción de Amélia Muge y José Martins, y con los músicos Ricardo Rocha (Guitarra Portuguesa), José Elmiro Nunes (Guitarra) y Paulo Paz (Contrabajo). De la poesía de Hélia Correia a la musicalidad de Fausto Bordalo Dias, se trara de un momento de profundo crecimiento artístico y personal. Poco tiempo después, Mafalda se convierte en la primera artista portuguesa representada internacionalmente por la “Virgin Records”.
En marzo de 2001 edita su segundo trabajo discográfico, “Esta voz que me atraviesa” (EMI), esta vez con la producción de Amélia Muge y José Martins, y con los músicos Ricardo Rocha (Guitarra Portuguesa), José Elmiro Nunes (Guitarra) y Paulo Paz (Contrabajo). De la poesía de Hélia Correia a la musicalidad de Fausto Bordalo Dias, se trara de un momento de profundo crecimiento artístico y personal. Poco tiempo después, Mafalda se convierte en la primera artista portuguesa representada internacionalmente por la “Virgin Records”.

En octubre de 2001, presentó su segundo concierto en la capital portuguesa: esta vez cuelga el "no hay billetes" con semanas de antelación en la sala de la Culturgest. De nuevo, este concierto marca el inicio de una tournée por varias capitales de Europa, en la que se muestra como una artista más rica, más realizada, absolutamente más real y definida por su repertorio enriquecido y por la madurez de un período de trabajo sin treguas. Continuará, a lo largo de ese año y del 2002 ofreciendo infinidad de conciertos, reflejo de la indudable proyección de la artista y del momento de oro vivido por el fado. Se multiplican los coloquios, las conferencias, el surgimiento de nuevos valores... y en ese momento empieza a gestarse su tercer álbum.

Mafalda Arnauth se toma un periodo de descanso en directo para redescubrir el placer de componer, de escribir acerca del alma y sus misterios. De inventar nuevas formas de “decir” la vida. Y su fado gana en placer y felicidad.

Asumiendo la producción de su tercer álbum, el fado de esta artista abandona casi por completo la fatalidad, la desgracia y la sombra. La tristeza le sirve de alimento para la esperanza; los sufrimientos, de inspiración; las dificultades, de fuerza y aliento. 2003 será para siempre un año de gracia ya que asiste al final de la grabación este tercer trabajo con la satisfacción de quien ha alcanzado una paz de espíritu que sólo es posible cuando se consigue lo que se está buscando. La artista disfruta de su momento presente, en palabras de Sophia de Mello Breyner: “Beberé la luz y el amanecer, beberé la voz de esa promesa, que a veces, como un vuelo me atraviesa y en ella, cumpliré todo mi ser”.
De fuerza y alma renovada, Mafalda Arnauth se prepara para vivir y revelar al público su más profundo “Encantamiento”…
En 2005, ve la luz “Diário”, el disco que presenta a una Mafalda Arnauth realmente madura, que abandona el hermetismo del fado y se lanza a experimentar felices encuentros con otros registros musicales, en obras de compositores extranjeros: Tom Jobim, Vinicius de Moraes, Charles Aznavour, Fran Lasuen...

Ahora en 2009, Mafalda vuelve con un nuevo trabajo, "Flor de Fado", que en la linea de Diario, busca nuevos registros musicales, nuevas formas de decir la vida, más allá del fado, a través de un repertorio propio, diferente, rebosante de placer, honestidad y buen gusto.

El fado no deja de estar ahí; ahí están sus formas, sus parámetros. Pero ahí sentimos también a una Mafalda más decidida que nunca, a quien el dominio del fado otorga competencia para reencontrarse con el género de otra manera, la suya. Momentos ajenos que inevitablemente sentimos como propios, y que pronto podremos escuchar en directo...

Concierto de presentación en Madrid

Fecha: 27 Octubre 2009
Hora: 21:00h.
Lugar: Sala Galileo Galilei
Calle Galileo,100
28015 Madrid
915 347 558

No hay comentarios: