viernes, 29 de enero de 2010

Carlos Núñez y su "Alborada do Brasil en Músicas en la Villa’10

El 16 de junio se publica Alborada do Brasil, el nuevo álbum de Carlos Núñez que es un viaje extraordinario en busca de las conexiones musicales entre Galicia y Brasil

“Desde que descubrí que mi bisabuelo músico había emigrado a Brasil y allí desapareció, siempre he querido descubrir ese misterio”, escribe Carlos Núñez en el libreto de su nuevo álbum. “Alborada do Brasil es el resultado de nuestras exploraciones, de un viaje iniciático de más de un año en el que hemos descubierto que allí vive escondida una parte de nosotros, feliz y mestiza, que puede ser clave para nuestro futuro”. El fruto de este increíble y misterioso trayecto musical y existencial es el álbum Alborada do Brasil, que es una de las mejores obras que ha dado la brillante carrera de Carlos Núñez desde que en 1996 asombrase con su disco de debut A irmandade das estrelas.

Alborada do Brasil es un ejemplo de artesanía musical en que Carlos Núñez se ha rodeado de mucho de lo mejor de la música brasileña. El disco está producido por Alê Siqueira (Tribalistas, Carlinhos Brown, Omara Portuondo...) y Mario Caldato Jr. (Beastie Boys, Marisa Monte, Manu Chao...). Ahí es nada. Dos de los grandes para garantizar el resultado final del álbum. Pero es que además, en Alborada do Brasil aparecen como músicos invitados, entre los casi cien que han tocado en el disco, The Chieftains, Carlinhos Brown, Lenine, Adriana Calcanhotto, Jaques Morelenbaum, Dominguinhos, Fernanda Takai, Yamandú Costa, la Escola do Samba Beija Flor, Wilson das Neves, Dj CIA... Lo que se dice un auténtico reparto de primeras figuras de la música brasileña y celta para uno de los trabajos más interesantes que ha dado la música española en los últimos tiempos.

No es la primera vez que Carlos Núñez se aventura en búsqueda de conexiones musicales. Con una mente siempre abierta a ideas que amplíen las fronteras de su música y sus instrumentos de honda raíz tradicional, Alborada do Brasil es un trabajo pionero, realizado de manera escrupulosa y cuyo resultado asombrará a más de un escéptico. A la comprensión del proyecto ayuda el texto que aparece en el libreto del álbum y que explica de manera precisa el por qué de cada canción, sus conexiones, el puente entre Brasil y Galicia que inspira el disco.

Es la conexión gallego-brasileña a través de una serie de canciones. La música celta, como la lengua gallego-portuguesa, llegó a Brasil con los descubridores. En la primera carta escrita desde Brasil al rey de Portugal en el año 1500, se cuenta que el primer instrumento europeo que sonó para los indígenas brasileños fue la gaita gallega, propiciando una danza interracial en la misma playa. Por otra parte, el nombre de Brasil se cree que tiene su origen en una leyenda irlandesa que habla de una isla misteriosa y que los marineros portugueses conocían bien. Son los orígenes remotos de una música que, mezclada con los ritmos africanos y otras influencias, acabó convirtiéndose en el samba o la bossa nova y que ahora aparecen con sentido en el álbum Alborada do Brasil.

Alborada do Brasil, un nuevo periplo musical de Carlos Núñez, la última aventura de uno de nuestros músicos más internacionales. Un extraordinario viaje, sorprendente, estimulante y que nos descubre nuevos mundos musicales.
http://www.myspace.com/carlosnunezoficial

No hay comentarios: