domingo, 31 de enero de 2010

Galicia apuesta por el portugués como segunda lengua extranjera


Feijóo el jefe del Ejecutivo gallego hizo esta afirmación durante un almuerzo-coloquio en la Cámara de Comercio hispano lusa de la capital portuguesa, previo a la entrevista con el primer ministro portugués, José Sócrates.

El presidente de la Xunta tuvo que responder a preguntas sobre la polémica del decreto del gallego en la enseñanza, durante una conferencia-coloquio que pronunció en la Cámara de Comercio hispano-lusa.

El presidente hubo de responder a la pregunta de un filólogo que se interesó por saber cómo se van a formar los profesores para que impartan clases en inglés y otro que le preguntó su opinión respecto a la multitudinaria manifestación en contra del decreto.

Cuando respondía a estas preguntas, el presidente apuntó su deseo de que los alumnos dominen las dos lenguas oficiales y también una extranjera, preferentemente el inglés, aunque agregó que el portugués, "puede ser interesante para nosotros" como la segunda lengua extranjera en Galicia.

Ante los empresarios portugueses asistentes al coloquio, el presidente de la Xunta contradijo al presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, José Quiroga, quien dijo que no por ser gallego se entiende mejor el portugués y puso como ejemplo que hoy mismo habló gallego al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, con quien hoy se entrevistó.

Además, ante las preguntas de otro empresario que consideró escasa la representatividad institucional de la Xunta en Lisboa, el jefe del Ejecutivo indicó que previsiblemente "tendremos que repensar nuestra presencia en la ciudad".

Aunque Núñez Feijóo valoró el trabajo desarrollado por la eurorregión Galicia-Norte de Portugal y también la próxima creación de una agencia transfronteriza en Vigo, manifestó que, tal vez, la colaboración de Galicia con Portugal debería ampliarse más hasta llegar hasta el río Tajo, a Lisboa, dijo.
.
En su conferencia, el presidente de la Xunta, además, explicó a los empresarios que pueden tener "confianza" para invertir en Galicia, una tierra en la que las cosas se hacen desde el punto vista de los intereses generales, con ausencia de trato de favor y competencia abierta", al tiempo que hizo un llamamiento a que visiten la Comunidad en el año Xacobeo
Fuente:abc.es

No hay comentarios: