jueves, 28 de enero de 2010

Lura: La frescura caboverdiana, presenta M’bem di fora en Vigo



El nuevo descubrimiento de la música caboverdiana sorprende por su carácter, por su voz vigorosa, triste a veces, de timbre profundo e inflexiones sensuales. Una voz que nos transporta a su tierra, tan prometedora como ella. Ella es LURA, una artista joven, de su tiempo, que sin embargo posee y lleva orgullosa por el mundo la sabiduría de su tierra, ese pequeño archipiélago africano, antigua colonia portuguesa, cuya dignidad canta y exhibe.
Lura grabó por fin un disco verdaderamente caboverdiano: Di Korpu Ku Alma (Del cuerpo y del alma), cuya reputación se disparó en su país y entre la diáspora por el éxito de la canción Vazulina, una historia sobre el abuso de gomina por parte de las chicas aficanas, con el afán de alisar su pelo. El tema, una declaración de identidad de Cabo Verde, fue escrito por Orlando Pantera, un joven escritor que, antes de morir, revolucionó uno de los principales géneros tradicionales de ese país, estableciendo un estilo que inspiró a toda una generación de nuevos artistas.
Y su último trabajo, M’bem di fora (Vengo de lejos), fue editado por Lusafrica en noviembre de 2006.
Lura se mezcla entre las gentes y la música de Cabo Verde, donde se siente en casa. Cuando canta en Cabo Verde Lura no canta sola, ya que admiradores de todas las edades le acompañan.
Lura valora la simplicidad de las cosas y de las personas en Cabo Verde. M’bem di fora es una expresión caboverdiana utilizada para designar las personas que vienen de fuera de la ciudad, del interior. Al igual que la expresión, este último disco habla de estos viajes.

Concierto en España
Dia:Viernes 26 de Marzo 2010
Hora:20:30
Centro Cultural Caixanova, Vigo (Pontevedra) -

No hay comentarios: